CIDH preocupada por violencia en Oaxaca

2:43 p.m. - WASHINGTON, EU(EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy su "profunda preocupación" por los hechos de violencia acaecidos en los últimos días en el Estado de Oaxaca (sur de México), y reiteró su oferta al gobierno de promover un proceso de diálogo que permita resolver el conflicto.

En un comunicado, la CIDH lamentó que el enfrentamiento callejero entre policía y miembros del partido de la oposición APPO a pocos días de la festividad tradicional "Guelaguetza Popular" se saldara con la muerte de una persona y medio centenar de heridos.

La Comisión también expresó su preocupación por la información recibida según la cual entre las personas detenidas se encontrarían menores de edad, de los que se ignora su paradero.

Por ello, pidió que se investigaran los hechos sucedidos, se determine cuanto antes la ubicación de todas las personas detenidas, y se asegure el pleno respeto a sus derechos humanos y garantías.

Asimismo, urgió a las autoridades mexicanas a adoptar "todas las medidas necesarias" para resolver la "grave situación" que afecta a la seguridad ciudadana de Oaxaca, "dentro del pleno respeto a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...

Videos del día Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático

Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Vídeo
Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático AFP

Científicos estudiarán en Grenoble, Francia muestras de hielo extraídas de los Alpes y los Andes para comprender mejor la ...

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión, retiran vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...