CIDH denuncia violación sistemática de derechos humanos en cárceles

La Comisión, órgano independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), advirtió que cuando las cárceles no reciben la atención ni los recursos necesarios, "se convierten en escuelas de delincuencia y comportamiento antisocial".

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Las cárceles del continente americano son escenario frecuente de una "violación sistemática" de los derechos humanos, con problemas crónicos como hacinamiento, falta de servicios básicos y corrupción, afirmó este jueves la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Tras "décadas de desatención del problema carcelario por parte de los sucesivos gobiernos (...) y de la apatía de las sociedades", en las prisiones de la región imperan "la arbitrariedad, la corrupción y la violencia", según el primer informe divulgado por la CIDH sobre el estado de las cárceles.

La Comisión, órgano independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), advirtió que cuando las cárceles no reciben la atención ni los recursos necesarios, "se convierten en escuelas de delincuencia y comportamiento antisocial, que propician la reincidencia en vez de la rehabilitación".

El hecho de que los presos están en "una situación de especial vulnerabilidad, aunado a la frecuente falta de políticas públicas al respecto, ha significado frecuentemente que las condiciones en las que se mantiene a estas personas se caractericen por la violación sistemática de sus derechos humanos", señaló.

Pero el problema más grave sigue siendo el hacinamiento, que afecta a "la absoluta mayoría de los países de la región".

Los altos índices de violencia carcelaria son preocupantes, dijo la CIDH, que destacó el caso de Venezuela, donde los niveles serían "alarmantes", con mil 865 muertos y 4 mil 358 heridos a causa de motines, riñas y peleas entre 2005 y 2009.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ESPAÑA Embajador de Venezuela dice que González es libre de volver cuando quiera

Isea criticó que la oposición intente desprestigiar a organismos regionales como Unasur y Celac como eventuales observadores de las elecciones. Isea criticó que la oposición intente desprestigiar a organismos regionales como Unasur y Celac como eventuales observadores de las elecciones.
Isea criticó que la oposición intente desprestigiar a organismos regionales como Unasur y Celac como eventuales observadores de las elecciones. EFE

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, afirmó hoy que el expresidente del Gobierno español Felipe González es libre ...

DESHIELO TRAS 50 AÑOS Diplomático de EU en Cuba sería el embajador

El jefe de la Sección de Intereses de EU en La Habana, Jeffrey DeLaurentis. El jefe de la Sección de Intereses de EU en La Habana, Jeffrey DeLaurentis.
El jefe de la Sección de Intereses de EU en La Habana, Jeffrey DeLaurentis. EFE/Alejandro Ernesto

Desde su oficina en un piso alto en La Habana, Jeffrey DeLaurentis tiene una vista panorámica de las aguas azules del Estrecho ...

ESTARÁ DE BAJA ENTRE TRES A CUATRO SEMANAS Chicharito se fracturó la clavícula derecha y no jugará con México Copa Oro

Dentro de la selección mexicana, tanto en máximo responsable técnico, Miguel Herrera, como los compañeros de Hernández, reconocieron que su baja tendrá un impacto "considerable". Dentro de la selección mexicana, tanto en máximo responsable técnico, Miguel Herrera, como los compañeros de Hernández, reconocieron que su baja tendrá un impacto "considerable".
Dentro de la selección mexicana, tanto en máximo responsable técnico, Miguel Herrera, como los compañeros de Hernández, reconocieron que su baja tendrá un impacto "considerable". EFE/Archivo

 El delantero internacional mexicano Javier "Chicharito" Hernández se encuentra internado en un hospital de Houston tras ...