CIDH denuncia violación sistemática de derechos humanos en cárceles

La Comisión, órgano independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), advirtió que cuando las cárceles no reciben la atención ni los recursos necesarios, "se convierten en escuelas de delincuencia y comportamiento antisocial".

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Las cárceles del continente americano son escenario frecuente de una "violación sistemática" de los derechos humanos, con problemas crónicos como hacinamiento, falta de servicios básicos y corrupción, afirmó este jueves la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Tras "décadas de desatención del problema carcelario por parte de los sucesivos gobiernos (...) y de la apatía de las sociedades", en las prisiones de la región imperan "la arbitrariedad, la corrupción y la violencia", según el primer informe divulgado por la CIDH sobre el estado de las cárceles.

La Comisión, órgano independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), advirtió que cuando las cárceles no reciben la atención ni los recursos necesarios, "se convierten en escuelas de delincuencia y comportamiento antisocial, que propician la reincidencia en vez de la rehabilitación".

El hecho de que los presos están en "una situación de especial vulnerabilidad, aunado a la frecuente falta de políticas públicas al respecto, ha significado frecuentemente que las condiciones en las que se mantiene a estas personas se caractericen por la violación sistemática de sus derechos humanos", señaló.

Pero el problema más grave sigue siendo el hacinamiento, que afecta a "la absoluta mayoría de los países de la región".

Los altos índices de violencia carcelaria son preocupantes, dijo la CIDH, que destacó el caso de Venezuela, donde los niveles serían "alarmantes", con mil 865 muertos y 4 mil 358 heridos a causa de motines, riñas y peleas entre 2005 y 2009.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Política Cubanos en Panamá aplauden anuncio bilateral

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre  Estados Unidos y Cuba generó regocijo entre varios cubano–panameños ...

Mundo Conmemoran 184 años de la muerte de Simón Bolívar

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza participa durante los actos conmemorativos del 184 aniversario de la muerte del ...