CIJ concede a Colombia soberanía de cayos en archipiélago de San Andrés

La CIJ concedió hoy, lunes, a Colombia la soberanía en el mar Caribe de siete cayos del archipiélago de San Andrés, pero todavía no se ha pronunciado sobre la delimitación de la frontera marítima entre Nicaragua y Colombia.
Fotografía de una playa en la isla de San Andrés. Las aguas en disputa son zonas de gran riqueza pesquera y petrolífera. Fotografía de una playa en la isla de San Andrés. Las aguas en disputa son zonas de gran riqueza pesquera y petrolífera.
Fotografía de una playa en la isla de San Andrés. Las aguas en disputa son zonas de gran riqueza pesquera y petrolífera.

LA HAYA, Holanda. (EFE).– La Corte Internacional de Justicia (CIJ) concedió hoy, lunes, a Colombia la soberanía en el mar Caribe de siete cayos del archipiélago de San Andrés, pero todavía no se ha pronunciado sobre la delimitación de la frontera marítima entre Nicaragua y Colombia. 

“Colombia y no Nicaragua tiene la soberanía de los cayos Albuquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajonuevo”, señaló el presidente de la CIJ, Peter Tomka durante la lectura del fallo que todavía no ha terminado. 

El juez señaló que “durante decenios, Colombia ha actuado como soberano” en esos cayos y “ejecutado su autoridad soberana, sin oposición de Nicaragua”. 

También señaló que las autoridades de Bogotá han ejercido una administración pública, así como realizado trabajos públicos, visitas navales, operaciones de búsqueda y salvamento y de consulado. 

“Nicaragua no ha dado pruebas de actuar a título de soberanía” sobre esos cayos, leyó el presidente de la CIJ. 

Las aguas en disputa son zonas de gran riqueza pesquera y petrolífera, cuya lucha por su control tuvo un punto álgido en 2002. 

En julio de ese año, los dos países tuvieron un enfrentamiento diplomático por la convocatoria nicaragüense de una licitación internacional para otorgar concesiones petroleras en aguas caribeñas bajo jurisdicción colombiana. 

En 2007 la CIJ ya emitió un fallo respondiendo a alegaciones provisionales de Colombia, en la que atribuía a Bogotá la soberanía de las principales islas del archipiélago: San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Investigación Video del EI muestra en Irak al periodista secuestrado John Cantlie

John Cantlie fue secuestrado en noviembre de 2012 cuando cubría la guerra en Siria.  John Cantlie fue secuestrado en noviembre de 2012 cuando cubría la guerra en Siria.
John Cantlie fue secuestrado en noviembre de 2012 cuando cubría la guerra en Siria. AP

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) difundió un vídeo filmado en la ciudad iraquí de Mosul en el que aparece en vida John ...

Reporte Sismo de 6.5 de magnitud se registra en costas del norte de California

El movimiento se produjo a una profundidad de 10 kilómetros. El movimiento se produjo a una profundidad de 10 kilómetros.
El movimiento se produjo a una profundidad de 10 kilómetros.

Un sismo de 6.5 de magnitud se registró este jueves 8 de diciembre frente a las costas del norte de California, a 451 ...

Mundo Asesor del presidente de Turquía sugiere que chefs con programas de televisión son en realidad espías

Yigit Bulut, asesor presidencial en Turquía. Yigit Bulut, asesor presidencial en Turquía.
Yigit Bulut, asesor presidencial en Turquía. Tomado de haber.sol.org.tr

¿Qué hacen realmente esos cocineros europeos que peinan Turquía en busca de las especialidades locales para la televisión? ...