CIJ fija nuevo límite marítimo entre Chile y Perú

La CIJ de La Haya fijó hoy, lunes, una nueva frontera marítima entre Chile y Perú, en un intento por zanjar un viejo conflicto que ha provocado roces diplomáticos entre ambos países en la última década.

Temas:

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presencia la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia en La Haya. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presencia la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia en La Haya.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presencia la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

LA HAYA, Holanda. (Reuters).–  La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fijó hoy, lunes, una nueva frontera marítima entre Chile y Perú, en un intento por zanjar un viejo conflicto que ha provocado roces diplomáticos entre ambos países en la última década.

El tribunal mantuvo sin cambios el límite terrestre fundamentado por Chile en una demanda que había presentado Perú hace seis años ante La Haya.

El dictamen también estableció una línea paralela en el mar de 80 millas náuticas y acogió a partir de ese punto una línea equidistante hacia el suroeste, como lo había solicitado Perú.

El presidente de la CIJ, Peter Tomka, leyó el fallo ante la expectación de representantes de Chile, Perú, abogados y medios de comunicación que asistieron al tribunal de La Haya.

Cada uno de los 16 jueces debió pronunciarse sobre tres puntos planteados, en una causa iniciada en el 2008. Ambos países han dicho que acatarán un fallo inapelable, obligatorio y de ejecución inmediata, aunque su implementación sería gradual y consensuada por ambas naciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...