El CPJ edita un nuevo manual de seguridad para periodistas

El manual hace un exhaustivo repaso a aspectos como la protección de la información digital, la preparación para un conflicto armado, la cobertura del crimen organizado y la corrupción y la mitigación del riesgo de sufrir casos de violencia

NUEVA YORK, Estados Unidos. EFE.- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) presentó hoy una guía de seguridad para ayudar a los informadores a valorar e impedir el peligro durante la cobertura de las noticias "en un mundo peligroso y cambiante".

"Los periodistas tienen que trabajar en un ambiente en el que no sólo son asesinados con frecuencia, sino que además son asesinados con impunidad", afirmó el autor principal de la guía, Frank Smyth, asesor senior del CPJ en materia de seguridad.

Investigar la corrupción y los abusos de poder en algunos países puede ser "mucho más peligroso" que cubrir un conflicto armado, por lo que los periodistas deben aprender a proteger "su información, sus fuentes, a ellos mismos y a sus familias", advirtió Smyth.

La guía, "Manual de Seguridad: cubriendo las noticias en un mundo peligroso y cambiante", ha sido editada en cuatro idiomas (inglés, español, francés y árabe) y contó también con la colaboración de Danny OBrien, coordinador de campañas de internet del CPJ.

La organización de defensa de la libertad de prensa con sede en Nueva York recordó que cada año cientos de periodistas sufren ataques, va a la cárcel, reciben amenazas, son puestos bajo vigilancia o llegan a ser asesinados en el desempeño de su trabajo.

El manual hace un exhaustivo repaso a aspectos como la protección de la información digital, la preparación para un conflicto armado, la cobertura del crimen organizado y la corrupción y la mitigación del riesgo de sufrir casos de violencia sexual, entre otros temas.

El CPJ constata que una media de treinta periodistas mueren alrededor del mundo un año tras otro y denuncia que los responsables de los asesinatos suelen evadir la acción de la justicia "en la mayoría de los casos".

La guía pone de relieve también los peligros a los que tienen que hacer frente los informadores locales, que sufren desde palizas por su cobertura de casos de corrupción y asesinatos hasta terminan convirtiéndose en víctimas de acoso sexual.

Según las estadísticas recopiladas por l CPJ, cerca de la mitad de los periodistas que terminan pasando algún tiempo en prisión trabajan mayoritariamente para medios en internet, y en torno a la mitad son independientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Zona de remolques Tormentas y tornados dejan 19 muertos en el sur de Estados Unidos

Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos. Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos.
Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos. AP

Un vasto sistema de tormentas que generó aparentes tornados destrozó casas rodantes y otros edificios en el sureste de Estados ...

RESULTADOS DE INVESTIGACIONES Diseño y fabricación de batería del Note 7 causó incendios en teléfonos

Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia. Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia.
Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia. Imagen tomada de internet

Problemas con el diseño y la fabricación de las baterías de sus smartphones Galaxy Note 7 hicieron que se sobrecalentaran y ...

Por incapacidad financiera Perú retira concesión de gasoducto a Odebrecht

Tamayo señaló que Odebrecht ‘no ha sido capace de llevar adelante un proyecto porque el sistema financiero no cree en ellos’. Tamayo señaló que Odebrecht ‘no ha sido capace de llevar adelante un proyecto porque el sistema financiero no cree en ellos’.
Tamayo señaló que Odebrecht ‘no ha sido capace de llevar adelante un proyecto porque el sistema financiero no cree en ellos’.

Perú resolvió terminar la concesión de un gasoducto valorado en 7 mil millones de dólares, que había entregado a un consorcio ...