Avance: Llega a Panamá la abogada Evelyn Vargas Reynaga, requerida por el Ministerio Público.

Cadena perpetua por matar a un joven negro hace 18 años en el R. Unido

Un juez del tribunal penal de Old Bailey de Londres declaró culpables a Gary Dobson, de 36 años, y a David Norris, de 35, de haber asesinado a Stephen Lawrence, de 18 años, el 22 de abril de 1993.
El padre de Stephen, Neville Lawrence. El padre de Stephen, Neville Lawrence.
El padre de Stephen, Neville Lawrence.

LONDRES, Reino Unido. (EFE).- Los dos hombres declarados culpables por matar a puñaladas hace 18 años a un joven de raza negra, Stephen Lawrence, fueron condenados este miércoles  a cadena perpetua con penas mínimas de 14 años y 3 meses y 15 años y 2 meses.

Un juez del tribunal penal de Old Bailey de Londres declaró el martes culpables a Gary Dobson, de 36 años, y a David Norris, de 35, de haber asesinado a Lawrence, de 18 años, el 22 de abril de 1993, un crimen que conmocionó entonces al Reino Unido y despertó la conciencia sobre el racismo en este país.

Lawrence falleció tras ser apuñalado por un grupo de chicos blancos que le increparon a él y a un amigo suyo -Dwayne Brooks- mientras esperaban el autobús en Eltham (sur de Londres).

Aunque su amigo logró huir, Lawrence fue alcanzado, apuñalado y abandonado en el suelo.

Pese a que entonces cinco de los sospechosos fueron detenidos, nadie resultó condenado debido a una serie de errores policiales que provocaron la indignación de la comunidad negra y cuestionaron el papel de Scotland Yard, acusado de racismo institucional.

El juez Maurice Treacy, que consideró que el delito no obedeció a ningún otro motivo que el "odio racial", determinó hoy una pena mínima de 15 años y 2 meses en la cárcel para Dobson y un mínimo de 14 años y 3 meses para Norris. Los dos eran menores de edad cuando cometieron el asesinato.

El magistrado consideró que "la gravedad de este caso es alta" y recordó que el delito fue "un asesinato que conmocionó al país".

La condena fue posible gracias a una revisión del caso llevada a cabo en 2007 en base a nuevas pruebas forenses, que descubrieron sangre y un pelo de la víctima en las ropas de los sospechosos detenidos en 1993.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NUEVAS EVIDENCIAS Colombia: Hay 11 investigaciones del caso Odebrecht

Para la Fiscalía General de Colombia, esos avances se han logrado gracias al viaje que realizaron recientemente a Brasil los fiscales. Para la Fiscalía General de Colombia, esos avances se han logrado gracias al viaje que realizaron recientemente a Brasil los fiscales.
Para la Fiscalía General de Colombia, esos avances se han logrado gracias al viaje que realizaron recientemente a Brasil los fiscales. LA PRENSA/Archivo

Evolución Panameños en campos de entrenamiento

Carlos Ruiz y Ruben Tejada Carlos Ruiz y Ruben Tejada
Carlos Ruiz y Ruben Tejada AFP/AP

Los campos de entrenamientos del béisbol de las Grandes Ligas están llenos de actividad y la presencia panameña no pasa ...