Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Cadena de sismos causa alarma en la zona norte de Costa Rica

3:22 p.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE). -Una cadena de sismos originada desde el martes en la zona norte de Costa Rica ha causado alarma en la población, mientras las expertos recomendaron hoy calma, pues la actividad ha ido disminuyendo y es difícil que se produzca un temblor de gran magnitud.

El geólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), Walter Jiménez, explicó hoy a Acan-Efe que desde el temblor principal de 5,3 grados en la escala abierta de Richter ocurrido el martes, se han registrado 75 réplicas, de las cuales al menos cuatro han sido percibidas por la población.

Estas réplicas han sido dos de 4,8 grados Richter y una de 4,1 percibidas el martes, mientras hoy la más fuerte fue de 3,6 grados, dijo Jiménez. El experto aseguró que "no es un enjambre sísmico", ya que se trata de una actividad de réplicas normales producidas a raíz del evento principal de 5,3 grados del martes, que fue causado por una falla local que no ha sido identificada con exactitud.

Jiménez afirmó que la actividad ha ido disminuyendo poco a poco y que se espera continúe ese patrón, al mismo tiempo que descartó un sismo de gran magnitud o que alguno de los volcanes cercanos de la zona tenga algo que ver con los temblores.

Los sismos han provocado alarma en la población de las comunidades de la zona norte, cercana a la frontera con Nicaragua, debido a la caídas de objetos y daños en algunas viviendas, pero no se reportaron víctimas ni daños mayores, informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

La CNE activó la vigilancia y labores preventivas en la zona norte, especialmente en las comunidades cercanas al río Guacalito, ya que su cauce se secó después de los temblores del martes.

Las autoridades sospechan que un derrumbe en las partes montañosas cayó en el río y está obstaculizando el paso del agua, por lo que se prevé que en las próximas horas baje una cabeza de agua.

El Ovsicori recordó que Costa Rica es un país altamente sísmico donde puede temblar en cualquier momento y en cualquier lugar, por lo que hizo un llamado a la población para que identifique lugares seguros ante una emergencia, pero ante todo mantener la calma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Americana Lindor lidera otra victoria de los Indios

Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland. Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland.
Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland. AFP

Francisco Lindor disparó un nuevo cuadrangular para que los Indios de Cleveland vencieran el jueves 4-1 a los Angelinos de Los ...

Liga Nacional Dodgers evitan barrida y están a un paso de ganar el banderín

Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis. Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis.
Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis. AFP

Andre Ethier y Curtis Granderson contribuyeron con sendos jonrones, y los Dodgers de Los Ángeles se aseguraron de compartir al ...