Cae jefe de banda 'Los Zetas' en Nuevo León

Se trata de Marco Garza de León Quiroga, alias Chabelo, y otros 10 miembros del grupo Los Zetas, exbrazo armado del cartel del Golfo, que es considerado el más violento de México.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201H0dcrJ.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201H0dcrJ.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201H0dcrJ.jpg

MÉXICO. (XINHUA/EFE).- El Ejército mexicano capturó en el municipio de Vallecillos a Marco Garza de León Quiroga, alias Chabelo, jefe del grupo delictivo de Los Zetas en varios municipios del estado norteño de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos, y a otros 10 integrantes de la delincuencia organizada.  

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó este sábado 15 de octubre, a través de un comunicado, que también logró la liberación de una persona y el decomiso de armas, cartuchos, droga y equipo diverso en cuatro municipios, aunque no informó las fechas de las operaciones.

Los Zetas, exbrazo armado del cartel del Golfo, es considerado el más violento de México.A esta banda se le atribuyen el asesinato de 72 migrantes centroamericanos en 2010 y la muerte de 52 personas que estaban en un casino en Monterrey al que le prendieron fuego.

En Vallecillos, los elementos militares patrullaban las calles cuando fueron agredidos. Se requirió el apoyo de policías federales, estatales y municipales, así como de la PGR y la Fiscalía estatal.

Tras repeler la agresión y controlar la situación, las autoridades detuvieron a cuatro personas, entre ellas a Garza de León, presunto jefe de plaza de "Los Zetas" en Vallecillos,Sabinas Hidalgo, Agualeguas y Paras, donde se dedicaban al secuestro, la extorsión y el trasiego de drogas.

Además de "El Chabelo" se detuvo a Mario Alcorta Ríos, Jorge Gámez Vega alias "El Extraño" y Angel o Raúl Hernández "El George", y también se decomisaron dos armas largas, una corta, 37 cargadores, 909 cartuchos, ocho granadas y un aditamento lanza-granadas.

En Apodaca, los elementos militares detuvieron a tres individuos que trataron de darse a la fuga. Al ser capturados, se les decomisaron 83 dosis de droga conocida como crack, tres armas largas, una corta, 124 cargadores, 769 cartuchos, dos chalecos antibalas, 29 fornituras y equipo de comunicación.

Las autoridades estiman que los detenidos pueden estar vinculados con el levantamiento de 10 elementos policiales adscritos al municipio de Apodaca. En otra operación, en Cadereyta, los soldados detuvieron a tres personas en posesión de 50 dosis de cocaína en polvo, 23 dosis de marihuana, dos armas cortas, dos miras telescópicas, 200 cartuchos y 11 aparatos de comunicación.

En el municipio de Monterrey, una denuncia ciudadana provocó la presencia militar. Al llegar al sitio, los militares fueron agredidos y varios de los atacantes escaparon por la parte posterior del domicilio. En ese sitio, los efectivos liberaron a una persona y decomisaron dos armas largas, dos cortas, 111 cargadores, 469 cartuchos, equipo táctico y artículos diversos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Festival de la luz de Ámsterdam

Festival de la luz de Ámsterdam Festival de la luz de Ámsterdam Galería
Festival de la luz de Ámsterdam Holanda/AP / Peter Dejong

Torneo Apertura 2016 de la lPF Árabe Unido es el campeón; vence 2-0 al Plaza Amador

El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo.
El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. Este sábado, 3 de diciembre, conquistó el torneo ...

Destacados