Calderón: ‘EU libera criminales en frontera con México’

Atrajo la atención en México, el caso de un deportado, con antecedentes criminales en Estados Unidos, que es acusado de estar detrás de la muerte de más de 250 personas.
El presidente de México, Felipe Calderón. El presidente de México, Felipe Calderón.
El presidente de México, Felipe Calderón.

MEXICO, México.(AP).-El presidente Felipe Calderón afirmó este jueves que Estados Unidos deja a criminales libres en la frontera con México porque le resulta más barato que procesarlos, lo cual a su juicio alimenta la violencia en territorio mexicano. 

"La violencia que se vive en algunas ciudades fronterizas de México es por muchos factores, pero uno de ellos, también, es porque a las autoridades americanas (estadounidenses) simplemente les da por deportar cada año en ciudades como Ciudad Juárez o Tijuana 70 mil migrantes", dijo el mandatario en un foro internacional sobre migración en la capital mexicana. 

Calderón señaló que el problema es que "muchos" de esos migrantes deportados son "criminales que han cometido algún delito y que simplemente les sale más barato dejarlos del lado mexicano que iniciar un proceso legal". 

Las declaraciones del presidente se dan en la misma semana que autoridades estadounidenses informaron sobre un número histórico de deportaciones en el año fiscal 2011 y que la cifra de deportados con sentencias criminales casi se duplicaron desde 2008. 

El director de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), John Morton, informó este martes que casi 400 mil personas fueron deportadas durante el año fiscal que finalizó en septiembre. 

Refirió que un 55% de los deportados tenían condenas por delitos o infracciones, lo que representó un aumento del 89% respecto al 2008. La mayoría de los inmigrantes en Estados Unidos, y los deportados, son mexicanos. 

En los últimos meses atrajo la atención en México, el caso de un deportado con antecedentes criminales en Estados Unidos que es acusado de convertirse en el líder de una célula del cartel de las drogas de Los Zetas en el estado norteño fronterizo de Tamaulipas. 

Martín Estrada Luna, con antecedentes penales en el estado de Washington, fue detenido en México 18 meses después de haber sido deportado y es acusado de estar detrás de la muerte de más de 250 personas, incluido la masacre de 72 migrantes en agosto de 2010 en Tamaulipas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ADMINISTRACIÓN PASADA Se eleva a $201.5 millones el monto en casos de corrupción de 'alto perfil'

Muchas de las compras fueron a través del desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN). Muchas de las compras fueron a través del desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Muchas de las compras fueron a través del desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN). LA PRENSA/Archivo

El monto de las posibles lesiones patrimoniales al Estado durante la administración pasada se elevó a $201.5 millones, informó ...

BALANCE Tranques y vías inundadas reportan conductores en el área metropolitana

Así luce el tráfico sobre el Corredor Norte, a la altura de la vía Juan Pablo II, en dirección a Panamá Este. Así luce el tráfico sobre el Corredor Norte, a la altura de la vía Juan Pablo II, en dirección a Panamá Este.
Así luce el tráfico sobre el Corredor Norte, a la altura de la vía Juan Pablo II, en dirección a Panamá Este. Tomado de Twitter/Tráfico Panamá

En la víspera del Día de la Madre se reportan tranques en varios puntos del área metropolitana, además de calles inundadas ...