Calderón: Pide castigo a compra de votos

La compra de votos es inaceptable y debe ser castigada, señaló el expresidente Felipe Calderón, aunque puso en duda que estas acusaciones vayan a ser suficientes para descalificar la elección presidencial que dio como ganador al opositor PR
Felipe Calderón. Felipe Calderón.
Felipe Calderón.

MÉXICO, México. AFP.- La compra de votos en México es "inaceptable" y debe ser castigada, señaló este lunes el expresidente Felipe Calderón, aunque puso en duda que estas acusaciones vayan a ser suficientes para descalificar la elección presidencial que dio como ganador al opositor PRI.

"Esta compraventa de voluntades políticas, siendo diez o siendo mil, es simplemente inaceptable", subrayó Calderón a la radio Fórmula agregando que se trata de "un vicio de nuestra calidad democrática que tiene que corregirse de inmediato", y en la que incurrieron todos los partidos, incluida la izquierda.

"Todo el mundo compra, seguramente Partido Revolucionario Institucional (PRI), y aquí en el DF (capital) seguramente el Partido de la Revolución Democrática (izquierda) compró" votos, añadió el presidente.

El mandatario señaló que espera que la autoridad electoral "rectifique de inmediato y la castigue", aunque puso en duda que estas acusaciones vayan a ser suficientes para descalificar los comicios.

El candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador y el gobernante Partido Acción Nacional acusaron al PRI de repartir millones de tarjetas de prepago de una cadena de supermercados, a cambio del voto y haber pagado cifras millonarias a funcionarios de casillas.

El resultado oficial entregado el domingo dio la victoria a Enrique Peña Nieto del PRI, con 38% de los votos, frente a 31% de López Obrador y 25% de Josefina Vázquez del partido gobernante.

El partido de Calderón denunció una semana antes de la elección del 1 de julio que el PRI destinó unos 700 millones de pesos (49,09 millones de dólares) a pagar a funcionarios electorales, un monto que rebasa el tope de gastos de campaña establecidos por la ley en 300 millones (21,7 millones de dólares).La izquierda por su parte asegura que el PRI compró cinco millones de votos con un gasto de 1.817 millones de pesos (131 millones de dólares)."

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Festival de la luz de Ámsterdam

Festival de la luz de Ámsterdam Festival de la luz de Ámsterdam Galería
Festival de la luz de Ámsterdam Holanda/AP / Peter Dejong

Torneo Apertura 2016 de la lPF Árabe Unido es el campeón; vence 2-0 al Plaza Amador

El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo.
El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. Este sábado, 3 de diciembre, conquistó el torneo ...

Destacados