Calderón descarta redadas antidrogas con EU

7:18 p.m. - LONDRES. Reino Unido (AP). -El presidente mexicano Felipe Calderón descartó el lunes realizar redadas conjuntas con Estados Unidos para frenar la violencia del narcotráfico en la zona fronteriza común, pero sí exhortó a una mayor cooperación entre ambos gobiernos.

Calderón dijo que quiere que Estados Unidos comparta datos de inteligencia sobre narcotraficantes y ofrezca ayuda a las agencias mexicanas del orden proporcionándoles equipo de vigilancia de alta tecnología.

Asimismo, exhortó al presidente estadounidense Barack Obama a hacer más para reducir la demanda en Estados Unidos de las drogas que pasan por México y para frenar el flujo de armas procedentes del país del norte, incluidos fusiles automáticos, que pasan de contrabando hacia el sur.

"Es cierto que nosotros tenemos un problema de violencia y delincuencia organizada que tenemos que combatir", dijo Calderón a reporteros en Londres. "El presidente Obama ha reconocido que es un problema común que tenemos que enfrentar comúnmente".

Sin embargo, el mandatario mexicano aclaró que eso no implica, ni debería implicar, la participación conjunta en operaciones militares. Calderón dijo que en lugar de ello ambos países deberían incrementar sus esfuerzos en sus respectivos lados de la frontera.

La mayoría de los mexicanos se oponen a cualquier intervención estadounidense en su territorio, en parte debido al recuerdo de la invasión de Estados Unidos a México a mediados del siglo XIX, en la que el país del sur perdió grandes extensiones de territorio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO TOCUMEN Ordenan detención provisional para el exministro Frank De Lima

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la noche de este 21 de agosto la detención provisional de Frank De Lima, quien ...

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...