Calderón está indignado por la muerte de mexicanos en EU

3:28 p.m. - MÉXICO (AP).- El presidente Felipe Calderón criticó los actos violentos contra mexicanos en Estados Unidos y exigió al gobierno de ese país el castigo de los culpables de los recientes asesinatos de dos connacionales por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza.

Pidió al gobierno estadounidense el establecimiento de protocolos confiables en la aplicación de la ley para evitar estas muertes inadmisibles, derivadas, entre otras cosas, "del uso abusivo de la fuerza en contra de los migrantes mexicanos''.

"El gobierno mexicano está consternado y profundamente indignado por la muerte de dos connacionales a manos de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos", señaló el mandatario en una declaración hecha durante el trayecto de su viaje a Sudáfrica para una visita de trabajo y participar en la inauguración de la Copa Mundial de fútbol.

En los últimos días han muerto dos mexicanos por acciones de la Patrulla Fronteriza.

Anastasio Hernández Rojas, un mexicano de 42 años, falleció el 31 de mayo después de haber sido golpeado y sometido a descargas eléctricas en medio de un procedimiento de deportación en la frontera entre California, Estados Unidos, y Baja California, México.

Y el 7 de junio, un agente fronterizo asesinó de un tiro a Sergio Adrián Hernández, de 15 años. El segundo caso nos agravia especialmente, porque se trata de un menor de edad... quien además fue ultimado con disparos de arma de fuego en nuestro propio territorio mexicano, en Ciudad Juárez'', señaló el presidente.

El gobierno de Estados Unidos ha dicho que el disparo contra el menor ocurrió debido a que el agente fue agredido a pedradas, algo que ha negado la familia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...