Calderón presenta informe de gobierno

11:20 a.m. - CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- Los resultados de la lucha contra el narcotráfico centran el primer informe de gestión del presidente de México, Felipe Calderón, que destaca la captura de 6 mil 074 presuntos narcotraficantes en el primer semestre del año, según cifras preliminares.

El documento, que será presentado hoy por el mandatario en un mensaje a la nación y que desde el sábado está en manos del Congreso, resalta también que el Gobierno mexicano ha empleado a 45 mil 723 efectivos miliares, de promedio mensual, en las operaciones antidroga realizadas en nueve estados del país.

Estas acciones, cuyo presupuesto no consta en el informe, se han desarrollado en coordinación con la policía en Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Baja California y Veracruz.

El balance gubernamental, que comienza con un capítulo titulado "Estado de Derecho y Seguridad", sostiene que los carteles de la droga, "además de utilizar a México como un territorio de tránsito, buscan transformarlo en un país consumidor".

La elevada cifra de supuestos narcotraficantes detenidos es, no obstante, un 29.1% menor que la de 8 mil 568 capturados en el mismo período de 2006.

Desde el 1 de diciembre pasado, cuando Calderón asumió la presidencia, el Gobierno mexicano concedió 56 extradiciones y logró la destrucción de 12 mil 545 hectáreas de marihuana y 7 mil 181 de amapola.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Concacaf Carlos Small pone al Árabe Unido con un pie en la semifinal

Carlos Small (58) celebra con sus compañeros uno de sus goles. Carlos Small (58) celebra con sus compañeros uno de sus goles.
Carlos Small (58) celebra con sus compañeros uno de sus goles. Tomado de Facebook/Concacaf

Árabe Unido de Colón sigue su marcha triunfal en la Liga Concacaf y este miércoles, en su visita a El Salvador, se llevó una ...

SUPERACIÓN Malala Yousafzai estudiará en Oxford

La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios.
La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. AFP/Archivo

La premio Nobel de la paz Malala Yousafzai ha obtenido una plaza en la Universidad de Oxford.La activista, de 20 años, dijo en ...

BALANCE 58 muertos en 3 días de operaciones antidroga en Filipinas

El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas.
El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. AFP

La policía de Filipinas anunció el jueves el deceso de al menos 26 personas implicadas en drogas en balaceras registradas en ...