El partido de Calderón reconoce 'derrota mayúscula' en comicios mexicanos

El PAN, que gobierna México desde hace 12 años con dos mandatos consecutivos, perdió la presidencia frente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero además perdió dos gobernaciones.
Gustavo Madero, presidente del partido oficialista de México. Gustavo Madero, presidente del partido oficialista de México.
Gustavo Madero, presidente del partido oficialista de México.

MÉXICO, México. (DPA).- El presidente del partido oficialista de México, Gustavo Madero, reconoció hoy que su agrupación sufrió una "derrota mayúscula" en las elecciones presidenciales, legislativas y estatales del domingo en México.

"Sin duda es un día que lamentamos mucho los panistas. Es una derrota mayúscula en el terreno electoral", dijo Madero, pero señaló que eso no quiere decir que el Partido Acción Nacional (PAN) "esté acabado".

El PAN, que gobierna México desde hace 12 años con dos mandatos consecutivos, perdió la presidencia frente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero además perdió dos gobernaciones y podría retroceder al tercer lugar en la Cámara de Diputados.

Ahora, señaló, el partido tiene por delante "una reflexión profunda" sobre su forma de trabajar, de elegir a sus candidatos y de comunicarse y de las causas que lo "han alejado de la confianza de los ciudadanos".

Madero consideró que con la victoria del PRI "podría haber algunas señales de preocupación fuerte", ya que señaló que en estados bajo su gobierno, algunos desde hace más de 80 años, ha habido endeudamiento y se han generado menos libertades.

El PRI "tiene muchas caras, es una medusa", agregó, y México "no ha llegado a la orilla de esta transición democrática". "No sabemos cómo va a gobernar".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DICTADURA 'Madres' reivindican 'ideales de desaparecidos' 40 años atrás en Argentina

Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario.
Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. AFP

Las Madres de Plaza de Mayo, símbolo de lucha y resistencia en la última dictadura (1976/1983) celebraron este domingo sus 40 ...

COMICIOS Matteo Renzi, elegido al frente del Partido Demócrata en Italia

Matteo Renzi.  Matteo Renzi.
Matteo Renzi. AP

El expresidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, fue ampliamente reelecto el domingo al frente del Partido Demócrata (PD, ...