Calendario maya marca fin de capitalismo y Coca Cola: canciller de Bolivia

Choquehuanca participó de un acto organizado por el presidente Evo Morales en el poblado religioso de Copacabana, a 135 km al este de La Paz, sobre el Titicaca, donde el gobierno firmó un convenio con el Ejército boliviano para construir un

LA PAZ, Bolivia. (AFP) - El 21 de diciembre de 2012 del calendario maya marca el fin de la oscuridad, del capitalismo y la Coca Cola, y es el inicio del amor y del comunitarismo, afirmó este viernes, 13 de julio, el canciller boliviano, el aymara David Choquehuanca, quien anunció una gran fiesta para esa fecha. 

"El 21 de diciembre de 2012 es el fin del egoísmo, de la división, el 21 de diciembre de 2012 tiene que ser el fin de la Coca Cola, el comienzo del 'mocochinchi' (refresco hervido de durazno seco), del 'wilkaparu' (de maíz)", afirmó Choquehuanca, durante un acto público sobre el Lago Titicaca, fronterizo con Perú. 

Choquehuanca participó de un acto organizado por el presidente Evo Morales en el poblado religioso de Copacabana, a 135 km al este de La Paz, sobre el Titicaca, donde el gobierno firmó un convenio con el Ejército boliviano para construir un aeropuerto. 

"El 21 de diciembre de 2012 termina el calendario maya, el 21 de diciembre tiene que terminar la 'macha', estamos en la 'macha', la oscuridad. El 21 de diciembre de 2012 es bien importante, ese día los planetas se alinean después de 26 mil años, han filmado hasta películas", señaló. 

Según Choquehuanca, la película "2012" de Roland Emmerich, que alimentó la especulación sobre el Apocalipsis que pronosticaría el calendario maya, "es presentado por ellos como el fin del mundo, pero no es el fin del mundo". 

"Es el fin del odio, el comienzo del amor, es el fin del capitalismo y es el comienzo del comunitarismo", acotó Choquehuanca, uno de los principales ideólogos aymaras del gobierno de Morales, un indígena de tendencia izquierdista. 

"Comunitarismo" es el término que utiliza el gobierno boliviano para describir la vida y producción fraterna de los indios aymaras de los Andes del país. 

Choquehuanca aseguró que para el próximo 21 de diciembre, el gobierno boliviano congregará a indígenas de Sudamérica, Centro y Norteamérica y Europa en la milenaria Isla del Sol, en el Titicaca, de donde la leyenda dice que emergieron Manco Kapac y Mama Ocllo para luego fundar el imperio incaico en Machu Picchu. 

"Vamos a proyectar desde este lugar sagrado al mundo, la cultura de la vida y todos vamos a trabajar", acotó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRIMEN Ministerio Público solicita a Interpol detener sospechoso de la muerte de docente en Chiriquí

Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica. Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica.
Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica. LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

Para poder dar con la captura del principal sospechoso de la muerte de la docente, Diosila Martínez, el Ministerio Público y ...

RECORRIDO Presidente Varela: Aeropuerto de Tocumen se ahorró $100 millones

Varela realiza recorrido por terminal 2 del Aeropuerto de Tocumen Varela realiza recorrido por terminal 2 del Aeropuerto de Tocumen Vídeo
Varela realiza recorrido por terminal 2 del Aeropuerto de Tocumen

El presidente Juan Carlos Varela informó este viernes, 9 de diciembre, que la administración del Aeropuerto Internacional de ...