Calendario maya marca fin de capitalismo y Coca Cola: canciller de Bolivia

Choquehuanca participó de un acto organizado por el presidente Evo Morales en el poblado religioso de Copacabana, a 135 km al este de La Paz, sobre el Titicaca, donde el gobierno firmó un convenio con el Ejército boliviano para construir un

LA PAZ, Bolivia. (AFP) - El 21 de diciembre de 2012 del calendario maya marca el fin de la oscuridad, del capitalismo y la Coca Cola, y es el inicio del amor y del comunitarismo, afirmó este viernes, 13 de julio, el canciller boliviano, el aymara David Choquehuanca, quien anunció una gran fiesta para esa fecha. 

"El 21 de diciembre de 2012 es el fin del egoísmo, de la división, el 21 de diciembre de 2012 tiene que ser el fin de la Coca Cola, el comienzo del 'mocochinchi' (refresco hervido de durazno seco), del 'wilkaparu' (de maíz)", afirmó Choquehuanca, durante un acto público sobre el Lago Titicaca, fronterizo con Perú. 

Choquehuanca participó de un acto organizado por el presidente Evo Morales en el poblado religioso de Copacabana, a 135 km al este de La Paz, sobre el Titicaca, donde el gobierno firmó un convenio con el Ejército boliviano para construir un aeropuerto. 

"El 21 de diciembre de 2012 termina el calendario maya, el 21 de diciembre tiene que terminar la 'macha', estamos en la 'macha', la oscuridad. El 21 de diciembre de 2012 es bien importante, ese día los planetas se alinean después de 26 mil años, han filmado hasta películas", señaló. 

Según Choquehuanca, la película "2012" de Roland Emmerich, que alimentó la especulación sobre el Apocalipsis que pronosticaría el calendario maya, "es presentado por ellos como el fin del mundo, pero no es el fin del mundo". 

"Es el fin del odio, el comienzo del amor, es el fin del capitalismo y es el comienzo del comunitarismo", acotó Choquehuanca, uno de los principales ideólogos aymaras del gobierno de Morales, un indígena de tendencia izquierdista. 

"Comunitarismo" es el término que utiliza el gobierno boliviano para describir la vida y producción fraterna de los indios aymaras de los Andes del país. 

Choquehuanca aseguró que para el próximo 21 de diciembre, el gobierno boliviano congregará a indígenas de Sudamérica, Centro y Norteamérica y Europa en la milenaria Isla del Sol, en el Titicaca, de donde la leyenda dice que emergieron Manco Kapac y Mama Ocllo para luego fundar el imperio incaico en Machu Picchu. 

"Vamos a proyectar desde este lugar sagrado al mundo, la cultura de la vida y todos vamos a trabajar", acotó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí

Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí  Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí Galería
Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí David, Chiriquí/LA PRENSA/ Sandra Rivera

imputado por desvío de fondos públicos Candidato francés, François Fillon, acusa al presidente Hollande de organizar filtraciones a la prensa

Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa.
Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. AFP/Thomas Ssamson

amenazas telefónicas anónimas Israel: Detienen a sospechoso de amenazas a judíos en Estados Unidos

Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas.
Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. AP/Nir Keidar

Israel detuvo el jueves a un judío israelí de 19 años, Michael Kaydar, como principal sospechoso de una serie de amenazas de ...