Califican de un ‘hito’ la visita de Martinelli a Vietnam

El secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, calificó de "hito" en los lazos bilaterales la visita de Martinelli. Ningún jefe de Estado panameño había visitado Vietnam desde que ambos países establecieron relaci
El presidente panameño, Ricardo Martinelli (izq.), estrecha la mano al presidente vietnamita, Truong Tan Sang (der.), en el Palacio Presidencial en Hanoi. El presidente panameño, Ricardo Martinelli (izq.), estrecha la mano al presidente vietnamita, Truong Tan Sang (der.), en el Palacio Presidencial en Hanoi.
El presidente panameño, Ricardo Martinelli (izq.), estrecha la mano al presidente vietnamita, Truong Tan Sang (der.), en el Palacio Presidencial en Hanoi.

HANOI, Vietnam (EFE). -El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha imprimido un nuevo impulso a las relaciones con Vietnam durante su visita oficial a Hanoi, en la que ha dialogado con las máximas autoridades y ha firmado dos acuerdos de cooperación. 

El propio secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, calificó de "hito" en los lazos bilaterales la visita de Martinelli. Ningún jefe de Estado panameño había visitado Vietnam desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas, en 1975. 

La inversión y el comercio han sido los asuntos principales tratados entre ambas partes. La agenda oficial, que concluye hoy porque mañana regresa a Panamá, comenzó el jueves con las protocolarias visitas al monumento de los mártires y el mausoleo de Ho Chi Minh. 

El presidente vietnamita, Truong Tan Sang, recibió a Martinelli en el Palacio Presidencial y, tras reunirse a puerta cerrada, ambos presenciaron la firma de dos acuerdos de cooperación, uno en cultura y otro político, que pasarán a acompañar a los vigentes en agricultura, ciencia y tecnología. 

A lo largo de la primera jornada se reunió con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam; con el primer ministro, Nguyen Tan Dung, y con el presidente de la Asamblea Nacional, Nguyen Sinh Hung. 

Martinelli acordó con Trong intercambios entre ambos partidos gobernantes y desarrollar programas de diplomacia popular. Al jefe del Gobierno vietnamita, el presidente panameño le propuso firmar un Acuerdo de Cooperación de Comercio e Inversión a finales del presente año. 

Asimismo, mostró la disposición de Panamá a compartir su conocimiento en la construcción de puertos con Vietnam y se interesó por la industria cafetera vietnamita. Agricultura, ciencia, tecnología, cultura y salud fue el abanico de temas que Martinelli trató con el presidente de la Asamblea Nacional durante la reunió que mantuvieron. 

El presidente panameño destacó hoy sobre las ventajas de inversión en Panamá en un seminario organizado por la Cámara de Comercio e Industrias de Vietnam al que asistieron empresarios de ambos países. 

El comercio entre Panamá y Vietnam ha crecido de 50 millones de dólares (38.4 millones de euros) en 2005 hasta los 120 millones de dólares (92 millones de euros) registrados en el primer semestre de 2012. La balanza comercial se inclina a favor de Vietnam, que vende al mercado panameño madera, calzado, maquinaria agrícola y artesanía, principalmente. 

Martinelli viaja acompañado por su esposa, Marta Linares, y una delegación formada por los ministros de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux; y Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio, así como el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Roberto Linares, y el director general de PolÍtica Exterior de la Cancillería, Juan Carlos Espinosa. Antes de Vietnam, el presidente de Panamá visitó Japón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

acusado de desvío de dinero Exejecutivo de Petrobras fue detenido en Brasil por negociados en Benín

La investigación está centrada en complejas operaciones financieras realizadas a través de la compra, por parte de Petrobras, de los derechos de exploración de petróleo en Benín. La investigación está centrada en complejas operaciones financieras realizadas a través de la compra, por parte de Petrobras, de los derechos de exploración de petróleo en Benín.
La investigación está centrada en complejas operaciones financieras realizadas a través de la compra, por parte de Petrobras, de los derechos de exploración de petróleo en Benín. AFP/Archivo

La Policía brasileña detuvo el viernes a un exejecutivo de Petrobras acusado de desvío de dinero en la adquisición de un pozo ...

Sociedad First Transit, la administradora del Metro Bus en Panamá, tiene nuevo gerente general

Ignasi Armengol, estuvo por más de 20 años en Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Ignasi Armengol, estuvo por más de 20 años en Transportes Metropolitanos de  Barcelona (TMB).
Ignasi Armengol, estuvo por más de 20 años en Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Tomado de Cronicaglobal.elespanol.com.

La empresa Transporte Masivo de Panamá S.A. (MiBus) informó que First Transit, la compañía administradora de la operación de ...

CONFIRMACIÓN Estados Unidos anuncia prueba de misil que puede viajar de un continente a otro

El régimen de Corea del Norte potenció su actividad militar en los últimos años, a pesar de la oposición de la comunidad internacional. El régimen de Corea del Norte potenció su actividad militar en los últimos años, a pesar de la oposición de la comunidad internacional.
El régimen de Corea del Norte potenció su actividad militar en los últimos años, a pesar de la oposición de la comunidad internacional. AP/Archivo

Las fuerzas militares de Estados Unidos anunciaron que como parte de sus preparativos para la creciente amenaza de Corea del ...