ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

Calma en Venezuela entre acusaciones y llamados a la paz

Venezuela se mantuvo hoy, jueves, en una tensa calma después de los hechos de violencia del miércoles que dejaron tres muertos y más de sesenta heridos, sucesos de los que el chavismo acusa a los opositores.

Temas:

CARACAS, Venezuela. (EFE/DPA).- Venezuela se mantuvo hoy, jueves, en una tensa calma después de los hechos de violencia del miércoles que dejaron tres muertos y más de sesenta heridos, sucesos de los que el chavismo acusa a opositores mientras desde todas las tendencias contrarias al Gobierno se llama a la paz.

Pese a la relativa tranquilidad en las calles poco transitadas de Caracas, jóvenes opositores y chavistas protestaron de nuevo en las calles por las muertes ocurridas ayer cuando dos jóvenes fallecieron en circunstancias de las que cada bando responsabiliza al otro.

Las pequeñas protestas se desarrollaron pese a la advertencia del presidente, Nicolás Maduro, quien en la noche del miércoles advirtió de que todo aquel que marchara sin tramitar antes un permiso a las autoridades sería detenido de inmediato.

Uno de los principales señalados de planificar los actos de violencia es el dirigente del partido Voluntad Popular (VP) Leopoldo López, que tendría ya una orden de aprehensión, según información publicada en el diario El Universal, aunque esta notificación aún no ha sido recibida por el opositor, indicaron sus colaboradores a Efe.

El coordinador de VP, Carlos Vecchio, aseguró este jueves que López no huirá del país tras las acusaciones en su contra y que “va a dar la cara porque no tiene (...) nada que temer y porque va a seguir en la calle luchando por los sueños de Venezuela”. 

En ese sentido, indicó que López se encuentra en su casa evaluando la situación con sus abogados.

El dirigente opositor, que fue uno de los organizadores y convocantes de la marcha contraria al Gobierno ayer, ha promovido una campaña a la que denomina “La Salida” en la que invita a participar en asambleas de calle en las que se discutan la formas de salir del Gobierno de Maduro de forma pacífica y en el marco constitucional.

La fiscal general venezolana, Luisa Ortega, confirmó en la mañana del jueves que los hechos de violencia que se produjeron tras las movilizaciones dejaron tres muertos, 66 heridos graves y 69 detenidos y aseguró que cuenta con fotos y videos de los sucesos que ayudarán a dar con los responsables de las muertes y agresiones.

Ortega calificó las acciones violentas de “fascistas” y “terroristas” tras indicar que uno de los fallecidos era un dirigente social llamado Juan Montoya, miembro de un colectivo chavista del 23 de enero (bastión chavista en Caracas) y de quien el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, dijo el miércoles que era “un camarada Íntegro y luchador”.

La fiscal indicó, no obstante, que “lo peor fue contra el Ministerio Público” pues la sede de este organismo, que fue el destino final de la marcha opositora de ayer, fue atacada con objetos que destrozaron la fachada, más de cincuenta vehículos sufrieron daños y otro organismos del Estado también fueron atacados. 

ACUSAN A POLÍTICOS

El ministro del Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez, acusó hoy a políticos de la oposición y a activistas de la sociedad civil de estar detrás de un plan para sumir al país en un espiral de violencia, un día después de que una marcha opositora dejara tres muertos y más de sesenta heridos.

“Se trata de que hay una organización que se viene gestando desde hace bastante tiempo para ir conduciendo al país a una salida irracional, inconstitucional y violenta”, dijo el ministro a periodistas.

Rodríguez señaló en particular a una organización que supuestamente surgió en el 2010 y que en octubre de ese año realizó una reunión en México con la presencia de activistas de organizaciones no gubernamentales y de políticos de la oposición venezolana, como el actual alcalde del municipio caraqueño de El Hatillo, David Smolansky.

“La reunión se hizo en México y la finalidad fue adiestrar en métodos de desestabilización violenta a un grupo de líderes estudiantiles y de la juventud de movimientos de extrema derecha”, dijo el ministro, que anteriormente encabezó el servicio de inteligencia del Gobierno venezolano.

Rodríguez involucró también en el supuesto plan conspirativo al director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, al acusarlo de recibir financiación internacional “con la intención de generar ingobernabilidad en las cárceles del país”.

Reiteró, además, que estas organizaciones “manipulan” a los estudiantes que protestan pacíficamente contra el Gobierno para infiltrarlos y “generar actos de caos y de violencia”. 

ORDENAN DETENCIÓN

Un tribunal de Venezuela ordenó hoy, jueves, la detención del dirigente opositor Leopoldo López, por los cargos de instigación de los hechos violentos en Caracas que este miércoles dejaron tres muertos y más de 60 heridos, confirmó hoy su partido.

El portavoz del partido Voluntad Popular, Carlos Vecchio, dijo que López está en su casa y que permanecerá en el país haciendo frente a los cargos.

Agregó que López se reunió con sus abogados y verificó la orden de detención, aunque esperarán tener en breve acceso al expediente en el tribunal.

“No tenemos miedo y mucho menos Leopoldo López. Cuando fuimos al tribunal donde estaba la orden nos encontramos que estaba cerrado porque se quemó el sistema que hace la distribución de los expedientes y empezamos a averiguar con fiscales y jueces para ver dónde está la orden físicamente; queremos saber qué pretende el gobierno”, señaló Vecchio en rueda de prensa.

Vecchio dijo que Voluntad Popular, que es el quinto partido más votado en elecciones pasadas, rechaza la “persecución” contra su líder y otros dirigentes opositores.

Añadió que el gobierno busca incriminar a López por los hechos y señaló que las fotos y el material audiovisual que tienen en su poder muestran lo ocurrido en la manifestación.

“Estos hechos de violencia que se generaron ayer después de la marcha fueron provocados por el gobierno; nosotros, los de Voluntad Popular, asumimos la responsabilidad de todos los venezolanos que marcharon”, señaló.

“Es evidente por fotos y videos que tenían un plan orquestado, la responsabilidad de esos fallecidos es del gobierno. Sepa el gobierno que este movimiento no lo para nadie, seguiremos firmes en la calle”, dijo. 

VÍCTIMAS FATALES

La fiscal general venezolana, Luisa Ortega, confirmó hoy la muerte de tres personas y la cifra de 66 heridos graves y de 69 detenidos tras las protestas que tuvieron lugar ayer en varias ciudades del país contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Producto de todas estas acciones violentas, estas acciones fascistas, acciones terroristas (...) contra el estado venezolano fallecieron tres personas", afirmó la fiscal en Radio Nacional de Venezuela. "Murieron tres personas en Caracas lamentablemente, y pudieron perder la vida muchos más.

Pero tenemos uno de ellos, Juan Montoya, un dirigente social (...) Bassil Alejandro Dacosta Frías y otra persona que falleció más tarde en (el municipio capitalino) Chacao", precisó.

Ortega informó de que de las 66 personas que resultaron con "heridas graves" en todo el país, 17 son policías o militares y 49 ciudadanos civiles, mientras que informó que 69 personas fueron aprehendidas y serán presentadas hoy ante los tribunales de control por acciones relacionadas con las protestas.

La marcha pacífica por el centro de Caracas convocada ayer por estudiantes y oposición contra la situación económica, las políticas del Gobierno y recientes detenciones de jóvenes por altercados en el oeste del país degeneró en la capital y en algunas ciudades del país en enfrentamientos de grupos violentos con las fuerzas de seguridad.

La fiscal indicó, además, que durante los incidentes 54 vehículos, seis de organismos del Estado y el resto de particulares, sufrieron daños. 

"Lo peor fue contra el Ministerio Público, eso fue planificado, eso fue direccionado y vamos a investigar", señaló sobre el lanzamiento de objetos por parte de algunos jóvenes encapuchados que destrozaron la fachada de la Fiscalía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Presunto autor prófugo de atentado en Barcelona podría estar armado

La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona.
La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. AP

El prófugo sospechoso de conducir la camioneta que mató a 13 personas el jueves en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí ...

PANAMÁ ESTE Ocho planteles educativos, sin clases este lunes 21 de agosto

Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra.
Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Tomada de @IDAANinforma

Para este lunes 21 de agosto, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de la jornada en ocho planteles ...

Videos del día Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness

Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Vídeo
Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness AFP

Un total de 374 cocineros amateur se reunieron en Ciudad Juárez para intentar batir el récord Guinness del mayor número de ...