ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

BRASIL

Cámara de Diputados restringe investigación contra su presidente, enemigo de Rousseff

La decisión estipuló que la comisión de ética deberá limitar su análisis a la acusación inicial de 'irrespeto al decoro parlamentario' contra Cunha, que mintió en una investigación abierta por esa casa sobre el escándalo de Petrobras.

Temas:

Eduardo Cunha, presidente de la cámara brasileña de Diputados. Eduardo Cunha, presidente de la cámara brasileña de Diputados.
Eduardo Cunha, presidente de la cámara brasileña de Diputados. AFP/Evaristo Sa

La directiva de la cámara de Diputados de Brasil impuso este martes límites a la comisión de ética que investiga al presidente de la casa, Eduardo Cunha, artífice de la destitución contra la mandataria Dilma Rousseff.

Esta decisión favorece a Cunha, el diputado evangélico y ultraconservador que autorizó en diciembre el pedido de la oposición para abrir el proceso de destitución contra Rousseff por maquillaje de cuentas públicas.

Fue Cunha quien presidió el domingo la sesión del plenario en la que los diputados votaron a favor del proceso de destitución que ahora pasa al Senado para afrontar las fases finales.

La decisión de la directiva de la cámara estipuló que la comisión de ética deberá limitar su análisis a la acusación inicial de "irrespeto al decoro parlamentario" contra Cunha, que mintió en una investigación abierta por esa casa sobre el escándalo de Petrobras, al negar que tuviera cuentas bancarias en el exterior.

La extensa investigación sobre la trama de corrupción en la petrolera mostró, sin embargo, que Cunha tiene cuentas en Suiza alimentadas con 5 millones de dólares pagados en sobornos.

El proceso en contra del hábil jefe de cámara baja se ha extendido cinco meses, pero Cunha ha conseguido subterfugios para paralizar los trabajos de la comisión de ética, que podría destituirlo de su cargo.

La Fiscalía lo acusó de corrupción y lavado de dinero en agosto, y el 3 de marzo, la Corte suprema decidió abrirle un juicio aunque aún no se fijó fecha.

El tercer cargo más poderoso de Brasil es el primer político protegido con fueros que será juzgado en el Supremo Tribunal Federal (STF) por el escándalo de Petrobras, que le costó a la empresa más de 2 mil millones de dólares en pérdidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENÍA 91 AÑOS Fallece el comediante Jerry Lewis

El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'.
El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. AFP/Archivo

El comediante Jerry Lewis, cuyos teletones de recaudación de fondos fueron tan famosos como sus cintas cómicas, falleció este ...

TENÍA 88 AÑOS Muere la actriz y cantante española Nati Mistral

La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol.
La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. Tomado de @JCimarro

La actriz y cantante Nati Mistral, pionera de los grandes musicales en España, falleció este domingo en Madrid a los 88 años, ...

Crisis política Nicolás Maduro acusa a exfiscal de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó

El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo ...