Cambio de políticas en lucha contra la droga está lejos, reconoce Insulza

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reconoció este lunes en una visita a Chile que la posibilidad de un cambio sustancial en las políticas de lucha contra la droga en América está aún l
Insulza aseguró que existe 'frustración' en el continente por la política seguida hasta ahora en la lucha contra el consumo y el tráfico de drogas. Insulza aseguró que existe 'frustración' en el continente por la política seguida hasta ahora en la lucha contra el consumo y el tráfico de drogas.
Insulza aseguró que existe 'frustración' en el continente por la política seguida hasta ahora en la lucha contra el consumo y el tráfico de drogas.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reconoció este lunes en una visita a Chile que la posibilidad de un cambio sustancial en las políticas de lucha contra la droga en América está aún lejos.

"Estamos muy lejos todavía de adoptar políticas distintas, pero creo que el camino está por lo menos abierto para que tengamos una discusión mucho más profunda, más franca, y más productiva de la que hemos tenido hasta ahora", dijo Insulza.

El secretario general de la OEA presentó en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago el informe. "El problema de las drogas en las Américas", encargado a la organización en la Cumbre de las Américas de Cartagena en 2012, y que ha sido entregado a distintos gobiernos de la región para su discusión.

El estudio destaca un mayor impacto de la violencia y la criminalidad derivada del narcotráfico en los países que funcionan como lugar de tránsito de la droga -Centroamérica y México-, que en los principales lugares de consumo -los países de Norteamérica-.

El informe también plantea distintos escenarios futuros, uno centrado en la mejora de la salud pública, el tratamiento y la prevención, otro en la seguridad, y un tercero de experimentación de la regulación.

En este último punto, Insulza aseguró que existen "importantes controversias" entre los países del continente, que ven con distintas miradas la opción de regular el consumo para evitar el mercado paralelo y la criminalidad que genera.

"Existen más partidarios de legalización de la marihuana en América del Norte que en (América del) Sur", señaló Insulza, quien por otra parte destacó que en su estudio no han encontrado ningún especialista "partidario de la legalización de otra droga que no sea la marihuana".

Insulza aseguró que existe "frustración" en el continente por la política seguida hasta ahora en la lucha contra el consumo y el tráfico de drogas, y destacó que se haya abierto un debate entorno al tema."Esta discusión antes no se tenía, no se hablaba", dijo Insulza.

Los cancilleres de América acordaron en su última reunión en Antigua (Guatemala) celebrar una asamblea general extraordinaria en 2014 para definir las políticas concretas a seguir en la lucha contra la droga para el periodo 2016-2020.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Política 'Si en mi gobierno se da algo en el PAN, yo seré responsable': Varela

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, ratificó esta noche que no cerrará el Programa de Ayuda Nacional (PAN), ...

Orgaización de Estados Americanos Aprueban resolución sobre el restablecimiento de relaciones Estados Unidos-Cuba

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por aclamación una resolución de apoyo al restablecimiento de las ...