Cameron no ve necesidad de legislar para la autorregulación de la prensa

El primer ministro británico, David Cameron, rechazó hoy que haya que legislar para crear un organismo de autorregulación de la prensa en el Reino Unido, como recomienda el informe Leveson, y advirtió de que ello podría coartar la libertad
Cameron consideró que legislar en torno a la prensa "crearía un vehículo para que los políticos pudieran imponer obligaciones" a los medios, lo que contravendría la tradición de "libertad de expresión". Cameron consideró que legislar en torno a la prensa "crearía un vehículo para que los políticos pudieran imponer obligaciones" a los medios, lo que contravendría la tradición de "libertad de expresión".
Cameron consideró que legislar en torno a la prensa "crearía un vehículo para que los políticos pudieran imponer obligaciones" a los medios, lo que contravendría la tradición de "libertad de expresión".

LONDRES, Inglaterra. (EFE).- El primer ministro británico, David Cameron, rechazó hoy que haya que legislar para crear un organismo de autorregulación de la prensa en el Reino Unido, como recomienda el informe Leveson, y advirtió de que ello podría coartar la libertad de expresión.

En su declaración ante el Parlamento para responder al informe, Cameron expresó sus dudas de que sea "necesario" promulgar una ley que siente las bases para la constitución de esa nueva institución, cuya misión sería velar por un código ético y proteger tanto a la prensa como a los ciudadanos.

El líder conservador, que estuvo de acuerdo con el resto de las recomendaciones detalladas hoy por el juez Brian Leveson, coincidió en que había que crear tal organismo, pero discrepó en que haya que apuntalarlo con una ley.

En este sentido, instó a la prensa a presentar una propuesta de autorregulación creíble en un corto plazo de tiempo que incorpore las sugerencias de Leveson y que ofrezca garantías de eficacia e independencia.

Cameron consideró que legislar en torno a la prensa "crearía un vehículo para que los políticos pudieran imponer obligaciones" a los medios, lo que contravendría la tradición de "libertad de expresión" que tiene el Reino Unido, "la democracia más antigua del mundo".

El juez Brian Leveson presentó hoy un informe de 2 mil páginas en el que ofrece recomendaciones para reformar la prensa británica tras constatar que en el pasado ha cometido excesos "escandalosos", como ilustra el caso de las escuchas ilegales practicadas en el ya clausurado "News of the World".

Leveson propone instaurar un organismo independiente -en cuya directiva no se sienten, como hasta ahora, directores de periódico- que gestione las quejas de los ciudadanos y tenga competencias para multar y pedir correcciones a los medios que violen un nuevo código de conducta.

Al contrario que Cameron, el líder de la oposición laborista, Ed Miliband, se mostró de acuerdo hoy con la sugerencia del juez de promulgar una nueva ley que apoye a ese organismo y que al mismo tiempo ensalce el derecho a la libertad de expresión.

Leveson empezó su investigación sobre la conducta de la prensa en septiembre de 2011 por encargo de Cameron, tras el escándalo de las escuchas que llevó a la detención de decenas de periodistas del News of the World.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Mundial de Clubes Real Madrid, campeón del mundo

El Real Madrid conquistó su primer Mundial de Clubes imponiendo su fútbol a la batalla que presentó San Lorenzo y plasmando su ...

Mundo Herido de bala exjugador de la NBA Carl Herrera durante asalto a restaurante

El exbasquetbolista de la NBA, Carl Herrera Allen resultó herido de bala esta tarde durante un atraco perpetrado a un ...