Cameron aboga por la permanencia en la UE, pero quiere un nuevo acuerdo

Cameron opina que la posición de los que quieren una consulta popular "es totalmente honorable", pero afirma que su objetivo es negociar "un nuevo acuerdo" con la UE para lograr la devolución de competencias a Londres.

LONDRES, Inglaterra. (EFE).- El primer ministro británico, el conservador David Cameron, asegura que la salida de su país de la Unión Europea (UE) sería negativa para los intereses nacionales, pero aboga por el establecimiento de una nueva relación con Bruselas.

En una entrevista que publica hoy el diario The Daily Telegraph, el líder "tory" reconoce que un creciente número de correligionarios, incluidos algunos eurodiputados, quieren que el Gobierno celebre un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE.

Este grupo de euroescépticos, dice el rotativo, sostiene que la "intromisión" de Bruselas en los asuntos de sus estados miembros y su política "reguladora" son los responsables, en parte, de la crisis económica que atraviesa el Reino Unido.

Cameron opina que la posición de los que quieren una consulta popular "es totalmente honorable", pero afirma que su objetivo es negociar "un nuevo acuerdo" con la UE para lograr la devolución de competencias a Londres.

En cualquier caso, el "premier" británico no prevé la posibilidad de abandonar la Unión, al tiempo que recalca que nunca hará campaña a favor de la "salida" de su país en un referéndum.

"Creo que sería malo para el Reino Unido. Cuando pienso en qué es lo mejor para el interés nacional, no somos uno de esos países que mira hacia adentro o se desliga del mundo", explica el dirigente conservador.

Recuerda, en este sentido, que su país debe permanecer en el corazón de "esos mercados, no solo para comprar, vender, invertir, recibir inversión, sino también para contribuir en la creación de las normas".

"Si estuviéramos fuera, no podríamos hacerlo", insiste Cameron, quien expone su visión de futuro para el Reino Unido.

"Todo -dice- se reduce a esto, Cuáles van a ser las naciones ganadoras en el siglo XXI? Si el plan es que el Reino Unido abandone (la UE) y se convierta en una especia de Suiza en grande, creo que eso iría totalmente en contra de nuestros intereses nacionales".

 Durante la entrevista, Cameron también aborda otras cuestiones, como la crisis de la zona euro, que continuará y se agravará, advierte, si los países miembros no "trabajan juntos" para solucionar los problemas.

Ahora mismo, lamenta, se están poniendo "parches", se están dando pasos para lograr "un poco de unidad bancaria o fiscal, pero la crisis continúa".

"Esto es malo para el Reino Unido y malo para Europa. Pero tenemos que reconocer que estos paÍses afrontan decisiones tremendamente difÍciles. Por eso nosotros no adoptamos el euro", explica Cameron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Corea del Sur: Parlamento destituye a la presidenta Park Geun-Hye

El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno.
El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. AP/Lee Jin-man

El parlamento de Corea del Sur destituyó a la presidenta Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó ...

INFORME McLaren Más de mil deportistas rusos de 30 deportes se beneficiaron de dopaje institucionalizado

El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje. El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje.
El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje. AFP/Adrian Dennis

Más de mil deportistas rusos de 30 disciplinas se beneficiaron de un dopaje promovido por el Ministerio de Deportes, que ...