Campesinos afirman que Lugo no da señales de cambio

8:23 a.m. - ASUNCIÓN, Paraguay (AP). -Para la Federación Nacional Campesina (FNC), cuyos adherentes se dedican al cultivo de algodón y sésamo y no alientan la invasión de fincas privadas, el presidente Fernando Lugo no ofrece aún señales de cambio porque hasta el momento no concretó ni una sola de sus promesas electorales, según el dirigente Bernardo Marín.

El líder campesino expresó en conferencia de prensa que el miércoles haremos "nuestro congreso nacional en Asunción para debatir la situación actual del campo y solicitar a Lugo que comience a dar respuestas a los reclamos populares".

Los asociados de la FNC, unos 60 mil aproximadamente según su secretario general Odilón Espínola, poseen pequeñas parcelas de 10 hectáreas como mínimo dedicándose todo el año al cultivo de algodón, sésamo y rubros de subsistencia.

"No alentamos la ocupación de la propiedad privada pero exigimos una reforma agraria integral, asistencia a los labriegos con construcción de caminos, instalación de escuelas y puestos de salud en las comunidades pobres", expresó.

Marín, por su lado, indicó que los programas electorales de Lugo fueron dirigidos principalmente a los campesinos pero a casi tres meses de haber asumido el gobierno no ha entregado tierra a nadie. "No queremos que sus promesas terminen en la nada porque hasta el momento no dio señales de cambio", comentó en el idioma guaraní.

La semana pasada se manifestaron en la capital unos 6 mil adherentes del Frente Social y Popular, coalición de otras organizaciones de campesinos, de izquierda, reclamando no sólo la reforma agraria sino, además, la renuncia del Fiscal General del Estado y de los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Aunque no lograron la dimisión de ninguno, consiguieron que Lugo creara otra oficina burocrática: el Consejo Nacional de Reforma Agraria que, presuntamente, debe asistir con rapidez a las poblaciones rurales más pobres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo 'La madre de Satán', el poderoso explosivo que preparaban para atentar en Barcelona

Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils.
Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. AP/Manu Fernández

Fácil de fabricar pero muy letal, el triperóxido de triacetona (TATP), conocido popularmente como "la madre de Satán", es un ...

Hidrometeorología de Etesa Hay aviso de prevención por lluvias durante las próximas 24 horas

Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto.
Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Tomado de hidromet.com.pa

Un informe técnico-científico de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) ...

VIDEO Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura

Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Vídeo
Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura AFP

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución política, llegó la madrugada ...