Campesinos leales a Morales anuncian bloqueo

12:57 p.m. - LA PAZ, Bolivia (EFE).- Los sindicatos campesinos del sureste de Bolivia, leales al presidente Evo Morales, anunciaron hoy un corte de rutas y el cierre de gasoductos que abastecen a Sucre en protesta por las agresiones que sus afiliados sufrieron ayer de parte de grupos de choque opositores en esa ciudad.

El dirigente de los agricultores Wilfredo Camacho dijo a la radio estatal Patria Nueva que el bloqueo se producirá en las siguientes horas y mañana se cerrarán las válvulas de dos gasoductos, situadas en las localidades de Turupampa y Villa Fernández, que permiten el abastecimiento del combustible en Sucre.

Las medidas son una reacción a las agresiones y humillaciones públicas que varios campesinos sufrieron el sábado en esa ciudad a manos de grupos opositores que se movilizaron para impedir que Morales realice un acto por el 199 aniversario de la ciudad.

Los manifestantes retuvieron a varios campesinos, los obligaron a desvestirse parcialmente, ponerse de rodillas y quemaron parte de sus ropas, en un acto que el Gobierno calificó de "vergonzoso" y un episodio más en una "escalada de violencia racial".

Además, los manifestantes opositores, armados con palos, piedras y cartuchos de dinamita, se enfrentaron a policías y militares, a los que el Gobierno les ordenó replegarse para evitar más violencia. Los incidentes causaron 26 heridos.

El Ejecutivo acusó a los líderes opositores de la región de alentar esas acciones porque en días pasados hicieron llamados a la población para impedir que el presidente Morales realice sus actos programados para anunciar obras e inversiones en Sucre.

Según Camacho, las movilizaciones campesinas exigen que los dirigentes opositores, agrupados en una entidad llamada Comité Interinstitucional, dirigido por el rector universitario Jaime Barrón, abandonen la ciudad de Sucre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Juez de Miami anunciará el 31 de agosto sobre proceso de extradición de Ricardo Martinelli

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres comunicó que su decisión sobre la extradición o no del expresidente Ricardo ...

Mundo Exfiscal Luisa Ortega: 'En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho'

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció este miércoles en Brasilia "la muerte del derecho" bajo el gobierno ...

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...