SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN

Campesinos suspenden marcha contra canal por asedio policial en Nicaragua

Los organizadores de la protesta reclamaron que las fuerzas antimotines los reprimieron con gases y disparos con balas de plomo y goma, con un saldo de varias personas heridas.

Temas:

Desde el inicio de las protestas se registraron incidentes violentos en los que 13 personas resultaron heridas, incluidos seis policías. Desde el inicio de las protestas se registraron incidentes violentos en los que 13 personas resultaron heridas, incluidos seis policías.
Desde el inicio de las protestas se registraron incidentes violentos en los que 13 personas resultaron heridas, incluidos seis policías. Tomada de Twitter

Campesinos nicaragüenses opuestos a la construcción de un canal interoceánico suspendieron una marcha desde sus comunidades hacia la capital, ante el asedio policial que les impidió movilizarse, dijeron líderes de la protesta.

"Decidimos actuar con responsabilidad, hicimos un alto en la manifestación, porque nosotros no queremos más violencia en este país, queremos demostrar que queremos la paz", declaró a la prensa la líder del movimiento anticanal, Francisca Ramírez.

Cientos de campesinos iniciaron este martes una caravana desde comunidades por donde pasaría el canal interoceánico para protestar contra el proyecto, pero desde su inicio estuvo marcada por incidentes violentos en los que 13 personas resultaron heridas, incluidos seis policías.

El movimiento se suspendió "con mucha responsabilidad por la actuación de policía que nos tiran balas de goma y ahora balas de plomo, tenemos heridos de bala", dijo Ramírez quien reclamó que "en este país no hay derecho a movilizarse ni a la libre circulación".

El gobierno desplazó a cientos de fuerzas antimotines a las carreteras por donde iban a transitar los campesinos, según imágenes y videos enviados a la prensa por los organizadores de la caravana.

El subdirector de la policía, Francisco Díaz, acusó en rueda de prensa a los manifestantes de ser "grupos vandálicos" que el martes agredieron a agentes de seguridad en las localidades sureñas de la Sardina y San Miguelito, donde seis policías resultaron heridos.

Los organizadores de la protesta reclamaron en un comunicado que las fuerzas antimotines los reprimieron con gases y disparos con balas de plomo y goma, con un saldo de varias personas desmayadas y siete heridos, entre ellos el activista Pedro Guzmán, cuya condiciones es de gravedad.

Los incidentes se produjeron en momentos que una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) se encuentra en Nicaragua como avanzada de la visita que hará el jueves su secretario general, el uruguayo Luis Almagro.

La dirigente del opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD), Violeta Granera, acusó a la policía y al gobierno de destruir camiones y puentes para evitar el avance de la caravana a Managua.

Dirigentes del FAD anunciaron que este jueves celebrarán una marcha nacional contra las elecciones del 6 de noviembre en las que resultó reelecto para un tercer mandato el presidente Daniel Ortega. "No vamos a aceptar estos actos intimidatorios", advirtió Granera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tercer crimen en menos de un mes La SIP condena asesinato de periodista mexicana

Breach recibió ocho disparos frente a su garaje cuando salía de su casa acompañada por uno de sus hijos y murió camino al hospital. Breach recibió ocho disparos frente a su garaje cuando salía de su casa acompañada por uno de sus hijos y murió camino al hospital.
Breach recibió ocho disparos frente a su garaje cuando salía de su casa acompañada por uno de sus hijos y murió camino al hospital. AP

Sociedad Torturan en un cepo al presidente del Congreso Ngäbe Buglé por firma de contrato

Torturan en un cepo al presidente del Congreso Ngäbe Buglé por firma de contrato Torturan en un cepo al presidente del Congreso Ngäbe Buglé por firma de contrato Vídeo
Torturan en un cepo al presidente del Congreso Ngäbe Buglé por firma de contrato Cortesía Ministerio de Gobierno

Bouhanni gana cuarta etapa Van Garderen sigue líder en Vuelta a Cataluña

Tejay Van Garderen hizo lo necesario para conservar la camiseta de líder. Tejay Van Garderen hizo lo necesario para conservar la camiseta de líder.
Tejay Van Garderen hizo lo necesario para conservar la camiseta de líder. AFP

El ciclista francés Nacer Bouhanni (Cofidis) ganó este jueves al sprint la cuarta etapa de la Vuelta a Cataluña disputada ...