Canadá cabildeó a Panamá en contra de Palestina en la ONU

En las notas preparadas para que el ministro John Baird hablara con las autoridades panameñas se indicaba que su ministro de Asuntos Exteriores, Juan Carlos Varela, apoya las inversiones canadienses en el sector minero y que es miembro del
Juan Carlos Varela Juan Carlos Varela
Juan Carlos Varela

TORONTO, Canadá. (EFE).– El Gobierno canadiense cabildeó de forma intensa a Chile, Panamá y El Salvador para que rechazaran los esfuerzos de Palestina para ser reconocida por la ONU como un Estado. 

Según publica este  martes, 10 de abril, el periódico The Globe and Mail, los tres países latinoamericanos fueron incluidos en un selecto grupo de naciones a las que el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, contactó meses antes de la solicitud palestina para obtener su garantía de rechazo.

Además de Chile, Panamá y El Salvador, Baird trató de ganar el apoyo de los ministros de Exteriores de Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Tailandia.

Según los documentos oficiales a los que tuvo acceso The Globe and Mail, en las notas preparadas para que Baird hablara con las autoridades panameñas se indicaba que su ministro de Asuntos Exteriores, Juan Carlos Varela, apoya las inversiones canadienses en el sector minero del país y que es miembro del Opus Dei.

The Globe and Mail señaló que aunque los diplomáticos canadienses han cabildeado a otras naciones para conseguir sus votos en la ONU, el hecho de que el mismo ministro de Asuntos Exteriores llamara a sus homólogos en esos países es señal de que Canadá consideró este asunto como “una prioridad”.

Desde que en 2006 el primer ministro conservador Stephen Harper llegó al poder, Canadá se ha convertido en uno de los más firmes apoyos internacionales de Israel, en algunos casos incluso superando a Estados Unidos, su tradicional aliado.

Canadá ha señalado que el reconocimiento de Palestina en la ONU sería “un obstáculo” para la paz en el Oriente Medio, la misma posición adoptada por las autoridades israelíes.

El año pasado, la Autoridad Nacional Palestina señaló que si el Consejo de Seguridad de la ONU, en el que Estados Unidos tiene veto, no reconocía a Palestina como un Estado, acudiría a la Asamblea General de la ONU, en la que votan todos los Estados miembros, incluidos los ochos contactados por Canadá.

El periódico añadió que los ocho países fueron contactados porque Canadá consideró que sus dirigentes mantienen conexiones con el Gobierno canadiense que les hacen más propicios a sus sugerencias.

Chile y Panamá mantienen tratados de libre comercio con Canadá y en los últimos años el Gobierno canadiense ha expresado su apoyo a estos dos países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Nairo Quintana está cerca Nibali gana etapa del Giro, Dumoulin sigue de líder

Vincenzo Nibali (Der.) está en la tercera posición en la clasificación general. Vincenzo Nibali (Der.) está en la tercera posición en la clasificación general.
Vincenzo Nibali (Der.) está en la tercera posición en la clasificación general. AFP

Vincenzo Nibali (Bahrein) ofreció al ciclismo italiano su primera victoria de etapa en este Giro, en una jornada en la que el ...

INVESTIGACIONES Salman Abedi, el kamikaze del concierto de Ariana Grande, nació en Mánchester y tenía 22 años

Investigadores allanaron la casa del terrorista. Investigadores allanaron la casa del terrorista.
Investigadores allanaron la casa del terrorista. Danny Lawson/AP

El presunto kamikaze que el lunes mató a 22 personas e hirió a 59 en un concierto de Ariana Grande en Mánchester (noroeste de ...