Canadá reivindica su soberanía sobre el Polo Norte

Canadá va a presentar el viernes un pliego ante una comisión de la ONU para hacer valer su soberanía sobre el Polo Norte, reclamado también por Rusia y parcialmente por Dinamarca.
'Nuestro gobierno está asegurando nuestra soberanía en el Norte', dijo Vallée. 'Nuestro gobierno está asegurando nuestra soberanía en el Norte', dijo Vallée.
'Nuestro gobierno está asegurando nuestra soberanía en el Norte', dijo Vallée.

TORONTO, Canadá. (AFP).– Canadá va a presentar el viernes un pliego ante una comisión de la ONU para hacer valer su soberanía sobre el Polo Norte, reclamado también por Rusia y parcialmente por Dinamarca.

El primer ministro conservador de Dinamarca, Stephan Harper, designó una comisión científica para aportar pruebas geológicas ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas.

“Nuestro gobierno está asegurando nuestra soberanía en el Norte”, confió el miércoles Carl Vallée, el portavoz del primer ministro canadiense.

Esa comisión fue creada por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho al Mar en 1982 y otorga diez a cada Estado para presentar sus argumentos.

En el caso de Canadá el plazo vence el viernes, ya que ratificó la Convención en 2003; Dinamarca tiene un año para hacer lo mismo y Rusia recibió objeciones a su informe en 2002, razón por la cual deberá volver a presentarlo.

La reivindicación canadiense tiene “un simbolismo político” y no presenta ningún interés económico, explicó a AFP Frédéric Lasserre, profesor de la Universidad Laval de Quebec.

“Es una placa oceánica de 4 mil 500 metros de profundidad”, constituida de basalto, una roca no sedimentaria y sin recursos petrolíferos, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...