Canadá aclara que no respalda destitución de Lugo y espera informe de OEA

El titular de la OEA, acompañado de representantes de Estados Unidos, Canadá, México, Honduras y Haití, calificó de "tranquila" aunque "delicada" la situación en Paraguay.
El destituido presidente paraguayo, Fernando Lugo, y el secretario general, OEA, José Miguel Insulza. El destituido presidente paraguayo, Fernando Lugo, y el secretario general, OEA, José Miguel Insulza.
El destituido presidente paraguayo, Fernando Lugo, y el secretario general, OEA, José Miguel Insulza.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- Canadá aclaró hoy lunes, 2 de julio, que sus afirmaciones tras la destitución de Fernando Lugo no implicaban una aprobación del proceso que le despojó de la presidencia de Paraguay y subrayó que espera el informe de la misión de la OEA para pronunciarse sobre la situación. 

En una entrevista con EFE en Washington, la secretaria de Estado de Canadá para Latinoamérica, Diane Ablonczy, aclaró que su país "nunca reconoce a Gobiernos, sino que sólo reconoce a países", por lo que en ningún momento aprobó, ni aprobará, la toma de poder de Federico Franco tras la destitución de Lugo el pasado 22 de junio.

Ablonczy matizó así el comunicado que emitió el 23 de junio, en el que señalaba que "Canadá observa que Fernando Lugo ha aceptado la decisión del Senado paraguayo de impugnarle y que un nuevo presidente, Federico Franco, ha tomado posesión".

"Simplemente dijimos que vemos que esto ha tenido lugar, y reconocemos que eso causará una actividad de transición", subrayó.

La funcionaria recordó que Canadá participa en la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por su secretario general, José Miguel Insulza -que se encuentra en Paraguay-, y que su país esperará a tener el informe de esa delegación para evaluar la situación.

"Todos tendremos una mejor perspectiva cuando esa delegación haya debatido con los actores y hecho algunas evaluaciones sobre lo que está ocurriendo en Paraguay", señaló.

Insulza y los delegados de la OEA se reunieron hoy con Lugo y antes con su sucesor, Federico Franco, y con el canciller, José Fernández, quien dijo a la prensa que agradecían haber podido "exponer" su versión de los hechos.

El titular de la OEA, acompañado de representantes de Estados Unidos, Canadá, México, Honduras y Haití, calificó de "tranquila" aunque "delicada" la situación en Paraguay.

Ablonczy habló con EFE durante una visita de dos días a Washington, en la que se reunirá mañana con representantes de la OEA y anunció hoy fondos de 1.5 millones de dólares para combatir el tráfico de drogas en Latinoamérica a través de una iniciativa de Interpol.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ALERTA Para Colón, Chiriquí y Veraguas prevén aguaceros y ráfagas de viento

Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas. Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas.
Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas. Tomado de Twitter

La Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica en su cuarto boletín prevé aguaceros con ...

Deportes David Villa es elegido jugador más valioso de la MLS

David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos. David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos.
David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos. AFP/Getty Images/Michael Reaves

David Villa escuchó los comentarios y tomó nota. Después de jugar con algunos de los clubes más importantes de España, decían ...

CRIMEN Chiriquí: Confirman que el cuerpo hallado en finca privada es de la docente Diosila Martínez

Sede de la morgue en Chiriquí. Sede de la morgue en Chiriquí.
Sede de la morgue en Chiriquí. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Durante una diligencia de reconocimiento efectuada este martes, 6 de diciembre, en la morgue judicial del Ministerio Público ...

Destacados