Canasta básica aumentó 163.6% durante el último año: Venezuela

El costo de la canasta básica (vivienda, servicios, salud, vestimenta e higiene) estimada para una familia de cinco miembros es equivalente a 3 mil 263,62 dólares al cambio oficial más bajo de 6,3 bolívares por dólar

Temas:

Venezuela enfrenta una grave crisis económica. Venezuela enfrenta una grave crisis económica.
Venezuela enfrenta una grave crisis económica. AP Foto/Ariana Cubillos

La canasta básica familiar en Venezuela aumentó un 163,6 % interanual desde junio de 2014 y con el coste actual una familia necesita casi ocho salarios mínimos para cubrir sus necesidades, informó hoy el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas).

"Entre junio del año pasado y junio de este año tenemos 163,6 % de aumento porque la canasta alimentaria costaba 20.560,85 (bolívares) hace un año y un año más tarde 54.204,69", explicó a Efe el director de Cendas, Oscar Meza.

El costo de la canasta básica (vivienda, servicios, salud, vestimenta e higiene) estimada para una familia de cinco miembros es equivalente a 3 mil 263,62 dólares al cambio oficial más bajo de 6,3 bolívares por dólar o 271,15 dólares a la tasa más alta estimada para el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), de alrededor de 199 bolívares por dólar.

"La variación mensual (mayo-junio) que tuvo la canasta alimentaria básica se ubicó en 26,5 % que viene siendo 11.357,73 bolívares", añadió Meza basándose en los datos de un informe publicado hoy por la institución.

Actualmente se requieren casi ocho salarios mínimos para poder cubrir la canasta básica de una familia venezolana, según el informe.

El estudio defiende que "la variación mensual de la Canasta Básica Familiar es causada por el incremento de precios de seis de los siete grupos que la integran. En primer lugar, vestido y calzado aumentó 2.156 bolívares, al subir de 4 mil 461,67 a 6 mil 618,33 bolívares (48,3 %), como promedio mensual".

El aumento registrado en el último mes representa lo mismo que 1,7 salarios mínimos (actualmente es de 7 mil 421,67 bolívares/ mil 178 dólares al cambio más bajo de 6,3 bolívares), un incremento "importante" considerando que "un maestro gana entre uno y dos salarios mínimos", explicó Meza.

De acuerdo al experto entre enero y junio -medido a través de esta canasta básica- el costo de la vida "ha aumentado 24 mil 027,87 bolívares, porque la canasta básica costaba 30 mil 176.82 en diciembre, y eso viene siendo 79,6 % de inflación".

Este sería, según el director de la institución, un aumento "histórico" en Venezuela, que no habÍa registrado un dato mensual de esta naturaleza "en los últimos 20 años".

Pese a que la fuente oficial no ha revelado datos de inflación durante lo que va de año, Meza asegura que "si se confirma este dato de 26,5 % (...), estarÍa confirmándose el inicio de una espiral hiperinflacionaria".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...

la mayoría en la ciudad de méxico Al menos siete extranjeros muertos por sismo en México

Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte.
Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. AP/Rebecca Blackwell

Las autoridades de la Ciudad de México han identificado al menos a siete extranjeros fallecidos tras el sismo de 7.1 que el ...

PROGRAMA DE SALUD Fracasa nuevo intento republicano para derogar 'Obamacare'

El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas.
El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. AP/Archivo

El senador John McCain declaró el viernes su oposición al intento de último minuto de sus compañeros de partido de derogar y ...