Cancelan alerta de tsunami en el Pacífico Sur

El Centro de Advertencia de Tsunami en el Pacífico informó que los datos obtenidos desde el mar sugerían que se había generado un tsunami que podría ser destructivo cerca del epicentro del sismo. Momentos más tarde, el mismo centro canceló
Isla en Fiji. Isla en Fiji.
Isla en Fiji.

Las autoridades cancelaron una alerta de tsunami emitida para varias naciones insulares en el Pacífico Sur, después de que se registró un poderoso terremoto que dañó decenas de casas cerca de las Islas Salomón.

El Centro de Advertencia de Tsunami en el Pacífico informó que los datos obtenidos desde el mar sugerían que se había generado un tsunami que podría ser destructivo cerca del epicentro del sismo. Momentos más tarde, el mismo centro canceló la alerta.

El centro de Investigación Geológica de Estados Unidos informó que el terremoto de magnitud 8,0 ocurrió el miércoles, unos 81 kilómetros (50 millas) al poniente de Lata, en las Islas Salomón, y a unos 5,8 kilómetros (3,8 millas) de profundidad.

Josephine Mae, funcionaria policial en Honiara, la capital de Islas Salomón, negó haber sentido el sismo, y añadió que la policía no había recibido reportes de algún tsunami.

El alerta de tsunami fue cancelada para Islas Salomón, Vanuatu, Nauru, Papúa Nueva Guinea, Tuvalu, Nueva Caledonia, Kosrae (una isla de Micronesia), Fiyi, Kiribati, Wallis y Futuna. También se emitió una advertencia para la Samoa Estadounidense, Australia, Nueva Zelanda y el oriente de Indonesia.

TSUNAMI GOLPEA LAS ISLAS SALOMÓN

Un tsunami provocado por un terremoto de 8 grados en la escala de Richter destruyó hoy tres aldeas en las Islas Salomón en el Pacífico Sur, donde la alerta se extiende por toda la región, informó Radio Australia.

El terremoto ocurrió las 12.12 hora local (1.12 GMT) y su foco sísmico se localizó a 5 kilómetros de profundidad bajo el mar en la provincia de Santa Cruz, en el sureste de las Islas Salomón, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Al menos tres aldeas han sido destruidas por la ola gigante en la localidad de Lata, en las Islas Salomón, aunque de momento no han informado de vÍctimas, según la policÍa.

ALERTA DE TSUNAMI

El terremoto de 8 grados en la escala Richter cerca de las islas Salomón provocó una alerta de tsunami en el Pacífico Sur, por el "potencial de generar olas destructivas", informó hoy el servicio de Alerta de Tsunami del Pacífico (Ptwc).

La alerta de tsunami se emitió pocos minutos después del sismo ocurrido en las Islas Salomón y está en efecto para esas islas, Vanatu, Papúa Nueva Guinea, Nueva Caledonia, Fiji, Kiribati y otros archipiélagos de la zona. El boletín emitido pone en vigilancia partes de las costas de Nueva Zelanda y Australia, entre otros.

El Ptwc indicó que ha recibido lecturas que indican que un tsuami ha sido generado, con un incremento de altura de cerca de un metro, y que las primeras zonas afectadas podrían ser las Islas Salomón, Vanatu y Papúa Nueva Guinea.

"El tsunami podría ser destructivo a lo largo de las costas cercanas al epicentro del terremoto y podría ser una amenaza para costas más distantes. Las autoridades deberán tomar las acciones apropiadas en respuesta a esta posibilidad", indicó el Ptwc.

Un terremoto de 8 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió a las 1.12 horas GMT del miércoles el sureste de las Islas Salomón, en el Pacífico Sur.

El temblor se produjo en la provincia de Santa Cruz y el epicentro se localizó a 5 kilómetros de profundidad en el mar y a 347 kilómetros de la localidad de Kira Kira, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sÍsmica en todo el mundo.

Basado en servicios internacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...