Cancelan vuelos por huelga de controladores en Perú

Los viajes cancelados fueron de las aerolíneas LAN, de Lima a la ciudad de Cuzco, de Star Perú y de Peruvian Airlines, ambos a la ciudad de Huánuco.

LIMA, Perú.(EFE).- La huelga de controladores aéreos peruanos en demanda de mejoras salariales causó este jueves la cancelación de tres vuelos nacionales y la demora de seis vuelos internacionales y de una decena de rutas nacionales, según constató EFE en el aeropuerto internacional "Jorge Chávez" de Lima.

Los viajes cancelados fueron de las aerolíneas LAN, de Lima a la ciudad de Cuzco, de Star Perú y de Peruvian Airlines, ambos a la ciudad de Huánuco. Asimismo, en horas de la tarde, figuraban seis vuelos del extranjero demorados y al menos diez nacionales en el principal aeropuerto de Perú.

Por su parte, el director general de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ramón Gamarra, declaró a los medios que se estaban presentando retrasos "normales", pero que hasta el mediodía de este jueves se habían realizado 65 operaciones de transporte comercial y carga.

Fuentes del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (Sucta) informaron que tenían prevista este jueves una reunión con los representantes del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) sobre su demanda de aumento de salarios.

El secretario general del sindicato, Alberto Pimentel, se quejó este jueves de la medida adoptada por el Gobierno peruano, de declarar en emergencia este sector y de contratar a controladores extranjeros mientras dure el paro de 72 horas.

Un decreto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones señaló que se busca garantizar el normal funcionamiento de los servicios aéreos y ordenó a la estatal Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) y a la Dirección General de Aeronáutica Civil que adopten "las medidas necesarias" para cumplir con esa medida.

Esta norma contempla la contratación y autorización de controladores aéreos extranjeros para que operen en el país en sustitución de los operadores nacionales en huelga, labores que en ocasiones semejantes realizaban las Fuerzas Armadas.

Los 169 integrantes del Sucta comenzaron su paralización a las 07:00 hora local (12.00 GMT) con la denuncia de que Corpac "ha incumplido con los compromisos firmados" en sus últimas reuniones. "Pedimos no solo el incremento de nuestros salarios, sino que nos levanten la orden de despido por la anterior paralización", señaló Pimentel.

Hace dos semanas, el Sucta realizó una huelga de 48 horas que causó demoras en los vuelos comerciales. Corpac señaló en un comunicado que los controladores nacionales reciben altos sueldos y que ya "se han cubierto todas sus demandas", tras lo cual garantizó la normal realización de los vuelos y la seguridad aeroportuaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Entierran en Chile a ballena varada con protuberancia

Entierran en Chile a ballena varada con protuberancia Entierran en Chile a ballena varada con protuberancia Vídeo
Entierran en Chile a ballena varada con protuberancia AFP

Una ballena tipo Sei con una enorme protuberancia en la cabeza fue enterrada el viernes por la marina chilena, luego de que ...

FÓRMULA UNO Hamilton logra la 'pole' para el GP de Australia

Hamilton largó desde la 'pole' en Melbourne el año pasado pero terminó en segundo lugar. Hamilton largó desde la 'pole' en Melbourne el año pasado pero terminó en segundo lugar.
Hamilton largó desde la 'pole' en Melbourne el año pasado pero terminó en segundo lugar. AP

Lewis Hamilton logró el sábado la vuelta más rápida en la historia del circuito de Alberta Park y empató el récord de Ayrton ...

CONTROVERSIA Dirigentes indígenas piden respeto a castigo tradicional

Los defensores de la medida explicaron que este tipo de castigo sienta un precedente para que los líderes “no incurran en errores". Los defensores de la medida explicaron que este tipo de castigo sienta un precedente para que los  líderes “no incurran en errores".
Los defensores de la medida explicaron que este tipo de castigo sienta un precedente para que los líderes “no incurran en errores". Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Dirigentes tradicionales de la comarca Ngäbe Buglé pidieron respeto a su forma de castigo en el cepo –el cual recordaron data ...