Cancelan vuelos por huelga de controladores en Perú

Los viajes cancelados fueron de las aerolíneas LAN, de Lima a la ciudad de Cuzco, de Star Perú y de Peruvian Airlines, ambos a la ciudad de Huánuco.

LIMA, Perú.(EFE).- La huelga de controladores aéreos peruanos en demanda de mejoras salariales causó este jueves la cancelación de tres vuelos nacionales y la demora de seis vuelos internacionales y de una decena de rutas nacionales, según constató EFE en el aeropuerto internacional "Jorge Chávez" de Lima.

Los viajes cancelados fueron de las aerolíneas LAN, de Lima a la ciudad de Cuzco, de Star Perú y de Peruvian Airlines, ambos a la ciudad de Huánuco. Asimismo, en horas de la tarde, figuraban seis vuelos del extranjero demorados y al menos diez nacionales en el principal aeropuerto de Perú.

Por su parte, el director general de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ramón Gamarra, declaró a los medios que se estaban presentando retrasos "normales", pero que hasta el mediodía de este jueves se habían realizado 65 operaciones de transporte comercial y carga.

Fuentes del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (Sucta) informaron que tenían prevista este jueves una reunión con los representantes del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) sobre su demanda de aumento de salarios.

El secretario general del sindicato, Alberto Pimentel, se quejó este jueves de la medida adoptada por el Gobierno peruano, de declarar en emergencia este sector y de contratar a controladores extranjeros mientras dure el paro de 72 horas.

Un decreto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones señaló que se busca garantizar el normal funcionamiento de los servicios aéreos y ordenó a la estatal Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) y a la Dirección General de Aeronáutica Civil que adopten "las medidas necesarias" para cumplir con esa medida.

Esta norma contempla la contratación y autorización de controladores aéreos extranjeros para que operen en el país en sustitución de los operadores nacionales en huelga, labores que en ocasiones semejantes realizaban las Fuerzas Armadas.

Los 169 integrantes del Sucta comenzaron su paralización a las 07:00 hora local (12.00 GMT) con la denuncia de que Corpac "ha incumplido con los compromisos firmados" en sus últimas reuniones. "Pedimos no solo el incremento de nuestros salarios, sino que nos levanten la orden de despido por la anterior paralización", señaló Pimentel.

Hace dos semanas, el Sucta realizó una huelga de 48 horas que causó demoras en los vuelos comerciales. Corpac señaló en un comunicado que los controladores nacionales reciben altos sueldos y que ya "se han cubierto todas sus demandas", tras lo cual garantizó la normal realización de los vuelos y la seguridad aeroportuaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Estos son los ganadores del Festival de Cine de Cannes 2017

Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes.
Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. AFP/ Valery Hache

La comedia negra "The Square" del director sueco Ruben Ostlund fue la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de ...

Estados Unidos Demócratas reclutan a veteranos de guerra para postularlos en elecciones

Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts.
Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Tomado de moulton.house.gov/

Los demócratas esperan enrolar a veteranos del ejército en otro tipo de lucha: para ser mayoría en la Cámara de Representantes ...

Familia Palestinos no pueden divorciarse durante el Ramadán para evitar rupturas impulsivas

Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén.
Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. AFP/ Menahem Kahana

El jefe de los tribunales islámicos palestinos ordenó a los jueces no pronunciar divorcios durante el mes de ayuno del Ramadán ...