Canciller dice que CIDH interfiere en el sistema judicial de Ecuador

"Vamos a ver cuál es el fundamento de las medidas cautelares que ellos solicitan y en función de eso responderemos, dijo el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.
Ricardo Patiño, canciller de Ecuador. Ricardo Patiño, canciller de Ecuador.
Ricardo Patiño, canciller de Ecuador.

QUITO, Ecuador. (EFE).- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo hoy que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) interfiere en el sistema judicial de su país, después de que ésta pidiera al Gobierno que suspenda temporalmente la aplicación de la condena por injurias contra el diario El Universo. 

"Ahora que este país camina, avanza, tenemos a la CIDH todos los días atrás de nosotros interfiriendo en el sistema judicial ecuatoriano. Ya vamos a ver la respuesta que los señores de la CIDH se merecen", dijo Patiño en unas declaraciones distribuidas por la Cancillería. 

Los tres principales directivos de El Universo y el exeditorialista Emilio Palacio habían solicitado las medidas cautelares a la Comisión para impedir la entrada en vigor de la condena a tres años de prisión y al pago de 40 millones de dólares al presidente de Ecuador, Rafael Correa, que los demandó por injurias.

El mandatario tiene prevista hoy una reunión para analizar el tema con Patiño, según dijo a EFE una fuente de Cancillería, y también dialogará con sus abogados, de acuerdo con Alambert Vera, uno de ellos.

El ministro señaló que la CIDH ha hecho una petición y que no se trata de "una disposición que deba acatar el país", explicó la cancillería en su comunicado.

"Vamos a ver cuál es el fundamento de las medidas cautelares que ellos solicitan y en función de eso responderemos. Creo que la capacidad que tienen algunos empresarios periodísticos es muy grande y logran mover a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", añadió.

La CIDH pidió este martes al Gobierno que suspenda "de inmediato" la aplicación del fallo "a fin de garantizar el derecho a la libertad de expresión", según una carta que envió a El Universo.

Vera dijo hoy a Efe, por su parte, que la sentencia aún no está vigente, pues restan algunos trámites que durarán entre 10 y 20 días, por lo cual la petición de la Comisión "es imposible de ejecutar".

Las medidas cautelares estarán en vigor hasta el próximo 28 de marzo, cuando la CIDH celebrará una audiencia sobre el caso en su sede en Washington, tras la cual decidirá si las mantiene, las modifica o las levanta, según explicó en la carta publicada por El Universo.

César y Nicolás Pérez, subdirectores del diario, están fuera del país, en tanto que Carlos Pérez, su director, se encuentra desde el pasado jueves en la Embajada de Panamá en Quito, a la espera de que la Cancillería de Ecuador le otorgue un salvoconducto para abandonar el país.

Patiño dijo hoy que la Embajada aún no ha solicitado la emisión del salvoconducto e insistió en que Carlos Pérez puede salir de Ecuador cuando lo desee, dado que no existe orden de prisión contra él.

"No tiene ninguna razón para estar en la Embajada de Panamá, a menos que quiera estar ahí distrayéndose", dijo.

El canciller panameño, Roberto Henríquez, dijo el pasado viernes que su Gobierno inició los trámites para solicitar a Ecuador el salvoconducto para Pérez, pero no precisó cuándo preveía presentar la petición.

Por su parte, Patiño dijo que pasó hoy en persona por delante de la sede diplomática y constató que "no hay ninguna persona que le esté persiguiendo".

"Si quiere hacer show, que siga haciéndolo, haga todo el teatro que quiera", añadió.

El caso gira en torno a una columna en la que Palacio, que ha pedido asilo en Estados Unidos, decía que Correa podría ser enjuiciado por "haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles" el 30 de septiembre 2010, cuando hubo una sublevación policial.

El presidente estuvo retenido casi todo ese día en un hospital, de donde fue rescatado en medio de un tiroteo entre fuerzas leales al Gobierno y los agentes sublevados, hecho durante el cual murieron varias personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...