Canciller de Costa Rica expone conflicto con Nicaragua en Europa

Castillo expuso allá el conflicto que mantiene Costa Rica con Nicaragua por la zona fronteriza de Isla Calero-Isla Portillo desde octubre de 2010, en el cual el gobierno costarricense acusa a Managua

SAN JOSÉ, Costa Rica (XINHUA).- El ministro costarricense de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo, concluyó hoy su gira por Francia, Suiza y España, donde expuso la visión de su país respecto al conflicto limítrofe que mantiene con Nicaragua. 

Madrid fue la última parada en la gira europea del canciller, quien fue recibido por el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica. 

Castillo expuso allá el conflicto que mantiene Costa Rica con Nicaragua por la zona fronteriza de Isla Calero-Isla Portillo desde octubre de 2010, en el cual el gobierno costarricense acusa a Managua de invadir su territorio y causar daños ambientales a un humedal protegido. 

Sobre las acusaciones de Nicaragua de daño ambiental por la construcción de una carretera en Costa Rica, paralela a la frontera común, el canciller Castillo dijo que se trata de una "campaña de difamación".  Ambos casos se encuentran en proceso de análisis por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Holanda. 

Castillo y García Margallo analizaron el estado de las relaciones bilaterales y algunos asuntos de la agenda regional e internacional, como es el caso del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, cuya aprobación y puesta en vigencia aún está pendiente. 

Los ministros también hablaron sobre las opciones de cooperación bilateral y triangular en materia de seguridad ciudadana y combate al crimen organizado, como uno de los puntos que más interesa al gobierno de la presidenta costarricense Laura Chinchilla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

EVENTO Organizadores destacan la buena aceptación de la feria en Ocú

Los bailes autóctonos de esta región, al igual que la cumbia de mejorana, el grito y la saloma le ponen un toque festivo al evento ferial. Los bailes autóctonos de esta región, al igual que la cumbia de mejorana, el grito y la saloma le ponen un toque festivo al evento ferial.
Los bailes autóctonos de esta región, al igual que la cumbia de mejorana, el grito y la saloma le ponen un toque festivo al evento ferial. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Al menos 20 mil 85 personas habían pasado por la taquilla de la quincuagésima séptima feria de San Sebastián de Ocú, hasta el ...

TORNEO Serena Williams, a cuartos en Australia; sigue buscando récord

En la siguiente fase, Williams chocará contra la británica Johanna Konta. En la siguiente fase, Williams chocará contra la británica Johanna Konta.
En la siguiente fase, Williams chocará contra la británica Johanna Konta. AP

Serena Williams se sobrepuso a un saque defectuoso y a una serie de errores no forzados para abrirse paso a los cuartos de ...

Emergencia Equipos buscan acelerar trabajos en hotel sepultado por alud

‘Sabemos que tenemos que trabajar rápido, pero el entorno no nos permite una rápida intervención’, dijo Cari. ‘Sabemos que tenemos que trabajar rápido, pero el entorno no nos permite una rápida intervención’, dijo Cari.
‘Sabemos que tenemos que trabajar rápido, pero el entorno no nos permite una rápida intervención’, dijo Cari. AFP

Los rescatistas están empezando considerar el uso de maquinaria pesada para acelerar la búsqueda de las 23 personas que siguen ...