Canciller de Costa Rica expone conflicto con Nicaragua en Europa

Castillo expuso allá el conflicto que mantiene Costa Rica con Nicaragua por la zona fronteriza de Isla Calero-Isla Portillo desde octubre de 2010, en el cual el gobierno costarricense acusa a Managua

SAN JOSÉ, Costa Rica (XINHUA).- El ministro costarricense de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo, concluyó hoy su gira por Francia, Suiza y España, donde expuso la visión de su país respecto al conflicto limítrofe que mantiene con Nicaragua. 

Madrid fue la última parada en la gira europea del canciller, quien fue recibido por el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica. 

Castillo expuso allá el conflicto que mantiene Costa Rica con Nicaragua por la zona fronteriza de Isla Calero-Isla Portillo desde octubre de 2010, en el cual el gobierno costarricense acusa a Managua de invadir su territorio y causar daños ambientales a un humedal protegido. 

Sobre las acusaciones de Nicaragua de daño ambiental por la construcción de una carretera en Costa Rica, paralela a la frontera común, el canciller Castillo dijo que se trata de una "campaña de difamación".  Ambos casos se encuentran en proceso de análisis por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Holanda. 

Castillo y García Margallo analizaron el estado de las relaciones bilaterales y algunos asuntos de la agenda regional e internacional, como es el caso del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, cuya aprobación y puesta en vigencia aún está pendiente. 

Los ministros también hablaron sobre las opciones de cooperación bilateral y triangular en materia de seguridad ciudadana y combate al crimen organizado, como uno de los puntos que más interesa al gobierno de la presidenta costarricense Laura Chinchilla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EXPLORACIÓN Sonda Cassini sobrevive a travesía entre Saturno y anillos

Cassini surcó el cielo 3 mil 100 kilómetros por encima de las nubes de Saturno Cassini surcó el cielo 3 mil 100 kilómetros por encima de las nubes de Saturno
Cassini surcó el cielo 3 mil 100 kilómetros por encima de las nubes de Saturno NASA/AFP

La sonda Cassini de la NASA sobrevivió a una peligrosa travesía sin precedentes entre Saturno y sus anillos. Para demostrarlo, ...

Fiscalía Sexta Anticorrupción Ariel Alvarado vuelve a ser indagado por caso de sobornos

Ariel Alvarado está detenido desde el 21 de abril de 2017. Ariel Alvarado está detenido desde el 21 de abril de 2017.
Ariel Alvarado está detenido desde el 21 de abril de 2017. LA PRENSA/Archivo