Canciller de Ecuador dice que vida de Snowden 'está en riesgo'

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró que la vida del estadounidense Edward Snowden "está en riesgo" y que el incidente con el avión del presidente de Bolivia Evo Morales en Europa demuestra que sus revelaciones sobre el espionaj

SERVICIOS INTERNACIONALES.- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró el miércoles que la vida del estadounidense Edward Snowden "está en riesgo" y que el incidente con el avión del presidente de Bolivia Evo Morales en Europa demuestra que sus revelaciones sobre el espionaje norteamericano a nivel global son muy sensibles para varios países.

"No quiero especular sobre en qué condición de riesgo esté la vida del señor Snowden, pero que está en riesgo está en riesgo, seguramente", dijo Patiño en rueda de prensa.

"Todas las declaraciones que hemos escuchado nos hacen pensar que la vida y la integridad del señor Snowden está en riesgo, no quiero decir por parte de quién. Simplemente está en riesgo, porque es tal la presión que se está tejiendo respecto a él", agregó.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana sostuvo que si él fuera Snowden -quien solicitó asilo político a Ecuador - "tomaría muchas precauciones, tendría muchos cuidados".

Según Patiño, el hecho de que el martes varios países europeos hubieran denegado el permiso para que el avión de Morales pudiera ingresar en su espacio aéreo "quiere decir que es muy apreciada la presencia del señor Snowden por algunos gobiernos del mundo, no solo por Estados Unidos".

Con esto "quiero decir que quisieran tenerlo consigo", sostuvo. Snowden llegó a la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú el 23 de junio pasado y pidió asilo a Quito para evitar su enjuiciamiento en Estados Unidos, tras haber revelado un programa de espionaje de las comunicaciones por parte del gobierno de Barack Obama.

En los últimos días, Snowden ha solicitado asilo a una veintena de países más. La Unión Europea (UE) pidió explicaciones a la Casa Blanca, luego de que las filtraciones de Snowden revelaran que Washington espió a diplomáticos europeos.

Francia, Portugal, Italia y España impidieron que el avión de Morales cruzara por su espacio aéreo, según Bolivia por temor a que transportara en la aeronave al excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos.

Dicha negativa obligó a Morales a aterrizar en Viena, aunque los países europeos revirtieron luego sus medidas y el mandatario boliviano se encontraba este miércoles en viaje de regreso a su país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Rebasa marca de Mark McGwire Aaron Judge supera récord de jonrones para un novato

Aaron Judge lleva 13 jonrones en el mes de septiembre. Aaron Judge lleva 13 jonrones en el mes de septiembre.
Aaron Judge lleva 13 jonrones en el mes de septiembre. AFP

Aaron Judge rompió el récord de Mark McGwire de más jonrones de un novato en las Grandes Ligas, al sacudir dos por segundo día ...

Encuentros con medios LeBron habla sobre Trump y su futuro

LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título. LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título.
LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título. AFP

Foco de toda la atención como siempre, LeBron James agarró el micrófono y no paró.Durante una rueda de prensa de 45 minutos, ...

Videos del día La brasileña que corre con un corazón alemán

La brasileña que corre con un corazón alemán La brasileña que corre con un corazón alemán Vídeo
La brasileña que corre con un corazón alemán AFP

Una brasileña que recibió el corazón del entrenador del equipo olímpico alemán de piragüismo Stefan Henze celebró la vida ...