COLOMBIA

Canciller María Ángela Holguín afronta moción de censura por crisis fronteriza

El Partido Conservador propuso en una reunión del Senado realizar un debate político que concluya con una moción de censura por las posiciones ambiguas de la canciller colombiana. 

Esta semana Holguín inició una gira por diversos organismos internacionales para plantear la situación de violación de derechos humanos en la frontera con Venezuela. Se prevé que este viernes la CIDH envíe a un grupo de comisionados a la zona.

Temas:

María Ángela Holguín, canciller de Colombia. María Ángela Holguín, canciller de Colombia.
María Ángela Holguín, canciller de Colombia. XINHUA/Juan Páez

La crisis diplomática y humanitaria en la frontera entre Colombia y Venezuela le ha pasado factura a la canciller colombiana María Ángela Holguín.

Ayer, 8 de septiembre de 2015, el Partido Conservador propuso la presentación de una moción de censura en su contra, al considerar que sus acciones han sido insuficientes y se requiere establecer responsabilidades dentro del Gabinete del presidente Juan Manuel Santos.

“Lo que queremos es que existan responsables directos por parte de Colombia, que no se vaya a entender que no respaldamos al presidente ni al Gobierno de Colombia, somos solidarios con lo que estamos haciendo", señaló el congresista Germán Blanco, proponente de la moción según Blu Radio.

Al explicar su postura, Blanco echó mano de un antecedente. Aseguró que desde el diferendo limítrofe con Nicaragua se han venido dando “malos manejos de la diplomacia”, lo que unido a la crisis con el presidente Nicolás Maduro, que hoy cumple 21 días, amerita la moción de censura.

"Tiene que haber responsables directos en Colombia y la primera tiene que ser la canciller, ella es la que tiene que responder por las relaciones diplomáticas en el Estado”, alegó.

Lo señalado por el congresista fue sustentado hoy, miércoles 9 de septiembre, por el presidente del Partido Conservador, David Barguil, en Blu Radio. Aseguró que la propuesta de Blanco fue apoyada por congresistas de otros partidos y que el objetivo es hacer un debate de control político que termine en una moción de censura. 

Señaló que las declaraciones de Holguín el domingo pasado, casi contradiciendo lo que planteó el presidente Santos a mediados de la semana anterior, de que no se buscarán sanciones ni condena contra Venezuela, son un ejemplo del manejo de la Cancillería.

Y es que el diario El Tiempo publicó ese día una declaración de Holguín en la que señaló: "No estamos buscando ni sanciones ni condenas a Venezuela. No creemos que sea el camino para dar soluciones duraderas a esta situación en la frontera, pero sí que el tema migratorio se tome como un problema en el continente".

La canciller colombiana María Angela Holguín (2-d) se reúne con el director adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, George Okoth-Obbo (2-i). Expandir Imagen
La canciller colombiana María Angela Holguín (2-d) se reúne con el director adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, George Okoth-Obbo (2-i). Xinhua

Se refiere a la reunión del pasado 31 de agosto, cuando se reunió el Consejo Permanente para decidir una solicitud de Colombia, de citar a una reunión de cancilleres de los 34 países miembros para analizar la situación de la frontera. Colombia logró 18 votos, se quedó a uno, el de Panamá -con el que contaba-, para lograr su objetivo. 

“El manejo ambiguo que se le viene dando a esta crisis y otras consideraciones se tuvieron en cuenta en la plenaria [de ayer]”, aseguró Barguil.

El 1 de septiembre, en su primera declaración tras el revés diplomático en la OEA, Santos anunció una ofensiva diplomática internacional para denunciar las violaciones a los derechos humanos en la frontera, por parte del Gobierno venezolano. Ese día informó que la canciller acudiría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al secretario general de Naciones Unidas, al Alto Comisionado de Derechos Humanos en Ginebra y a la Organización Internacional de Migraciones, a fin de dar a conocer la tragedia humana que se vive en la zona limítrofe. También confirmó que no acudirían a la Unasur porque la reunión de urgencia que habían pedido no se dio, e informó que el procurador Alejandro Ordóñez le había notificado su intención de acudir a la Corte Penal Internacional para interponer una demanda contra miembros de la cúpula civil y militar del Gobierno venezolano por crímenes de lesa humanidad.

No obstante, en cada discurso o declaración a los medios por la crisis, el Presidente también ha aclarado que: “Colombia privilegia la solución de los problemas con otras naciones por la vía del diálogo y la vía diplomática” y que “estaremos atentos a la posibilidad de un diálogo bilateral, siempre que sea serio y constructivo, y que implique una agenda bilateral para luchar contra el contrabando, contra el delito, y para mejorar las condiciones de vida de la población a lado y lado de la frontera”

¿SACAR A LA CANCILLER SERÍA UN TRIUNFO DE MADURO?

Ante la pregunta de si proponer un debate de control político y entregar la cabeza de la canciller no sería un triunfo para Maduro, Barguil indicó que la canciller tiene que entender que no puede seguir en una actitud de ambigüedad en la defensa de los intereses de los colombianos y que no puede continuar defendiendo a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se ha vuelto una caja de resonancia del régimen de Maduro.

“La canciller cuando el partido conservador salió a pedir al Gobierno que evaluara la posibilidad de salirse de Unasur, sí salió con prontitud, sí salió a decir de manera inmediata que Colombia no saldría de Unasur; aquí hay muchos temas que ser discutidos, por supuesto la mesa directiva tendrá que revisar cuál es el momento para hacer este debate, cuál es el momento para poder hacer un juicio de responsabilidades del manejo de la política exterior”, indicó.

El dirigente político manifestó que esperarán que esa fecha no entorpezca lo que se está haciendo, pero que también se busca encender las alarmas para que las actuaciones de Holguín no sigan generando las contradicciones que han visto en los últimos días.

Negó que el Partido Conservador esté buscando oportunismo político con la propuesta de una moción de censura. Aseguró que lo que tratan de hacer es que la Cancillería enmiende los errores que se han cometido, que acuda a los organismos internacionales y pida sanciones, sobre todo, porque su postura no ha producido ningún resultado. “Se tiene que entender que la política exterior no se puede confundir con debilidad”, afirmó.

Las críticas sobre la ambigüedad que se percibe tras la declaración de Holguín de que no se buscan sanciones para Venezuela también fueron objeto de reacción por parte del expresidente Álvaro Uribe, quien a pesar de ser un gran crítico del presidente Santos, al inicio de la crisis manifestó públicamente que apoyaba todas las acciones que el Gobierno emprendiera contra Venezuela para resolver la crisis.

A través de su cuenta de Twitter señaló, en tono crítico, que a quién debían creer ante las declaraciones de la canciller. 

Tras la negativa del Consejo Permanente de la OEA de citar a una reunión de cancilleres, el pasado sábado 5 de septiembre, el secretario general del organismo, Luis Almagro, visitó Cúcuta, capital del departamento del Norte de Santander, donde conversó con hombres, mujeres y niños que están en los albergues acondicionados por el Gobierno mientras se resuelve su situación migratoria y los incluye en programas de ayuda. En su visita estuvo acompañado de Holguín.

Tras esa gestión, la canciller comenzó su gira por los organismos internacionales el lunes 7, cuando se reunió con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU; también acudió a la Organización Internacional de Migraciones y dialogó con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Sobre dicha reunión, en una rueda de prensa en Nueva York Holguín declaró: “Queríamos que el secretario general supiera de primera mano, pues la situación que estamos viviendo ahora en la frontera y explicarle los dos componentes: uno es esta situación humanitaria y de violación de los derechos humanos de las personas que han llegado deportadas o que han llegado por susto a Colombia desde Venezuela; y otra son los problemas estructurales que tenemos, y que los dos sabemos que existen y que a los cuales hay que trabajar juntos, que son el contrabando de gasolina y de productos y las armas que las organizaciones criminales que están ahí de lado y lado de la frontera, y que se aprovechen de lo que pasa en la diferencia de precios que hay de productos de lado y lado de la frontera”. 

En tanto, el diario El Tiempo informó hoy que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hará una visita a la zona del conflicto este viernes 11 de septiembre.  Según sus fuentes, todavía se están analizando los detalles de la agenda, y los comisionados que participarán son Felipe González, quien maneja los temas relacionados con migración, y José de Jesús Orozco, encargado de lo relacionado con Colombia.

Se trata de una visita in loco que es una de las herramientas con las que cuenta la CIDH, que solo la utiliza en casos urgentes para constatar la situación de los derechos humanos en el terreno, y según el diario se hará a solicitud del organismo, tras la aprobación del embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González.

Según la W Radio, la fecha para evaluar la moción de censura será definida hoy en la Plenaria de la Cámara de Representantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...

Combate en Las Vegas Floyd Mayweather va por una ganancia redonda

Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea.
Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. AFP/Archivo

A 10 días de su próximo combate, para algunos otro show, el controversial púgil estadounidense Floyd Mayweather y su equipo ...

Vence 2-0 al Barcelona Real Madrid gana la Supercopa de España

El Real Madrid logra su segunda título de la temporada. El Real Madrid logra su segunda título de la temporada.
El Real Madrid logra su segunda título de la temporada. AFP

El Real Madrid ganó este miércoles la Supercopa de España, tras imponerse 2-0 al Barcelona en el partido de vuelta de la ...