Canciller israelí prevé crisis con Turquía si se reconoce genocidio armenio

La medida ha desatado una crisis diplomática entre los dos países en la que Ankara ha llamado a consultas a su embajador en París y suspendido toda cooperación diplomática, económica y militar.

JERUSALÉN, Israel. EFE.- El Ministerio israelí de Asuntos Exteriores advirtió este lunes, 26 de diciembre, al Parlamento (Kneset) del daño que puede causar a las delicadas relaciones entre Israel y Turquía si la Cámara reconoce el genocidio armenio y fija una fecha oficial para su conmemoración.

"Este asunto, en la actual atmósfera, podría deteriorar nuestras relaciones con Turquía", advirtió un representante de la Cancillería en una sesión parlamentaria que analizó si Israel debe reconocer la matanza de más de un millón de armenios a manos de los turcos durante e inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

El debate, celebrado en la Comisión de Educación y Cultura, fue solicitado hace unos meses por diputados de la derecha nacionalista, pero desde hace años grupos locales de derechos humanos denuncian el doble rasero de Israel al pedir que la comunidad de naciones reconozca el Holocausto judío a manos de los nazis aunque el Estado judío no haga lo propio con el armenio, que tuvo lugar en la región.

"Nuestras relaciones con Turquía son muy frágiles y sensibles en estos momentos, y no podemos cruzar la línea, debemos estudiar este asunto de forma inteligente porque una decisión en ese sentido puede tener consecuencias estratégicas muy serias", agregó el representante diplomático.

Las relaciones entre Turquía e Israel, aliados estratégicos desde mediados de los noventa, comenzaron a deteriorarse en 2008 con la ofensiva militar israelí en Gaza, "Plomo Fundido", y se desplomaron con el asalto a la Flotilla de la Libertad en 2010, en la que murieron nueve activistas turcos.

El Gobierno de Benjamín Netanyahu ha tratado de impedir la celebración del debate en varias ocasiones para no perjudicar más los lazos bilaterales, y hasta ayer volvió a intentar aplazarlo tras ver las consecuencias de una decisión parecida adoptada por Francia.

La semana pasada el parlamento francés aprobó una ley en la que prohíbe la negación del holocausto armenio e impone un castigo de un año de cárcel y 45 mil euros (58 mil 819 dólares) de multa a los infractores.

La medida ha desatado una crisis diplomática entre los dos países en la que Ankara ha llamado a consultas a su embajador en París y suspendido toda cooperación diplomática, económica y militar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

30 PAÍSES Costa Rica inaugura el Festival Internacional de Cine con 72 filmes

En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos.
En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. Tomada de Internet

Costa Rica inaugura este jueves su quinta edición del Festival Internacional de Cine (CRFIC) con 72 de las mejores ...

Polémica en Bolivia Funcionaria denuncia presiones para modificar informe sobre accidente del Chapecoense

La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado. La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado.
La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado. AFP

La funcionaria boliviana que asegura haber hecho observaciones al plan de vuelo del avión LaMia siniestrado con 77 personas a ...

Mundo Fuerte sismo de magnitud 7.7 en Islas Salomón; no hubo tsunami

En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.  En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.
En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.

Un fuerte sismo de magnitud 7.7 se registró frente a las Islas Salomón, sin que se informara de víctimas o de daños, anunció ...