POLÉMICA

Canciller de Venezuela acusa al jefe de la OEA de 'respaldar' a opositores

Temas:

Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela. Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela.
Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela. AFP/Mandel Ngan

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó este jueves al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de "respaldar" acciones de opositores para invocar medidas de intervención en el país sudamericano.

Según la canciller venezolana, Almagro no es imparcial "cuando se trata de Venezuela", aliándose con opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro y recibiendo "instrucciones" de Estados Unidos.

Rodríguez añadió que Almagro adelanta una "campaña" para "aplicar la Carta [Democrática] Interamericana" al país sudamericano "pretendiendo pasar por encima de los Estados".

"Se nos amenaza (...) desde algunos sectores de la Organización con la Carta Democrática Interamericana", dijo Rodríguez. "Tenemos las pruebas", apuntó la diplomática en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, en Washington.

La secretaría jurídica de la OEA publicó este jueves un análisis de la Carta Democrática Interamericana, interpretando los mecanismos existentes para invocarla.

Según la oficina jurídica de la OEA, el artículo 20 del documento autoriza al Secretario General a convocar el Consejo Permanente en caso de "alteración del orden constitucional" en un país miembro de la OEA cuyo "orden democrático" se vea "gravemente" afectado.

"Eso no es posible", replicó la canciller venezolana, denunciando que la doctrina de la OEA "está siendo desconocida".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS '¡Ayuda! ¡Estamos aquí!', gritó Lucía horas y horas bajo escombros en México

Lucía Zamora cuando era rescatada. Lucía Zamora cuando era rescatada.
Lucía Zamora cuando era rescatada. Tomada de redamf21.com

A la una y nueve minutos de la tarde del 19 de septiembre, Lucía Zamora trabajaba tranquila en su escritorio y cinco minutos ...

INVESTIGACIÓN Accidente de autobús deja 13 muertos y 28 heridos en Ecuador

Vercoutere destacó que en el sitio fallecieron 12 personas y una más cuando era trasladada a un hospital. Vercoutere destacó que en el sitio fallecieron 12 personas y una más cuando era trasladada a un hospital.
Vercoutere destacó que en el sitio fallecieron 12 personas y una más cuando era trasladada a un hospital. Tomado de @WQRadio_EC

El vuelco de un autobús cerca de la capital ecuatoriana causó la muerte de 13 personas y heridas de diversa magnitud a 28 ...

Terrorismo Hay un nuevo detenido por el atentado del metro de Londres

Cuatro de los siete detenidos hasta ahora permanecen en custodia. Cuatro de los siete detenidos hasta ahora permanecen en custodia.
Cuatro de los siete detenidos hasta ahora permanecen en custodia.

La Policía británica anunció la detención este lunes 25 de septiembre de un hombre de 20 años, el séptimo, por el atentado con ...