Canciller alemana Angela Merkel se presentará a un cuarto periodo

Temas:

Merkel anunció este domingo su candidatura a nuevo mandato. Merkel anunció este domingo su candidatura a nuevo mandato.
Merkel anunció este domingo su candidatura a nuevo mandato. AP

Angela Merkel, quien dirigió Alemania a través de varias crisis globales como su primera mujer jefa de gobierno, dijo el domingo que se postulará a un cuarto periodo como canciller en las elecciones del año próximo.

Después de una reunión con la jerarquía de su Partido Demócrata Cristiano, Merkel dijo a la prensa que "medité esta decisión interminablemente, pero estoy dispuesta a postularme una vez más".

Si gana en 2017 y completa su cuatrienio, Merkel igualará el récord de posguerra de su mentor Helmut Kohl, de 16 años en funciones.

Merkel, de 62 años y con un título universitario en física, es la primera jefa de gobierno que ha tenido Alemania. También es la primera gobernante de la Alemania reunificada que creció bajo el comunismo en la antigua Alemania Oriental.

Considerada por la revista Forbes "la mujer más poderosa del mundo", algunos analistas sostienen también que es la última defensora poderosa de los valores liberales en Occidente desde la elección de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Casi el 60% de los encuestados en un sondeo reciente en Alemania dijeron querer que Merkel se postule nuevamente, según Manfred Guellner, jefe de la agencia Forsa. 

"En estos tiempos difíciles, Merkel es un pilar de estabilidad", dijo Guellner a The Associated Press. "La gente siente que representa bien los intereses alemanes en el extranjero".

Aunque jamás se la ha calificado de visionaria ni elogiado como oradora, se la respeta por su firmeza, astucia y su manera obstinada de encarar los problemas.

Desde que asumió, ha debido enfrentar diversas crisis internacionales, como la de la deuda de la eurozona en 2008-09 en la que logró acuerdos entre líderes europeos reacios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...