Canciller anuncia la ruptura del diálogo en Honduras

Canciller anuncia la ruptura del diálogo en Honduras Canciller anuncia la ruptura del diálogo en Honduras
Canciller anuncia la ruptura del diálogo en Honduras

7:13 p.m. - COCHABAMBA, Bolivia (AP) -Patricia Rodas, la canciller del depuesto mandatario hondureño, Manuel Zelaya, afirmó hoy que el proceso de diálogo en Honduras "ha sido definitivamente roto" esta tarde por la "intransigencia de la dictadura" a aceptar la restitución del presidente constitucional.

"La intransigencia de la dictadura lo hizo fracasar (el diálogo) en su parte medular, irrenunciable e inclaudicable para el pueblo hondureño, para el presidente Zelaya y para quienes le acompañamos en esta lucha, que es la restitución del presidente", dijo Rodas en su intervención ante la Cumbre de la ALBA que se celebra en Bolivia.

Según la canciller de Zelaya, "la dictadura (en referencia al Gobierno de Roberto Micheletti) no acepta la restitución y (...) lo que propuso era pasar a la Corte Suprema los casos que ya tiene incoados".

Las declaraciones realizadas por Patricia Rodas desde Cochabamba, donde se celebra la Cumbre de la ALBA, se produjeron después de que la vicecanciller del régimen de facto, Martha Lorena Alvarado, dijera en Honduras que no se ha alcanzado un acuerdo sobre la restitución de Zelaya, pero que el diálogo continúa.

Según expuso Rodas ante la sesión presidencial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, el resultado de ese proceso de diálogo es "absolutamente inaceptable" por el pueblo hondureño y lo calificó de "burla flagrante".

"En este camino ha sucedido lo que todos nosotros sabíamos que iba a suceder (...) porque sí sabemos con quién nos enfrentamos", dijo Rodas, quien se refirió a los golpistas hondureños como "lo más retardatario de la sociedad latinoamericana".

"Simplemente fueron y siguen siendo hoy los instrumentos de aquellas fuerzas que tratan y tratarán de parar siempre nuestros movimientos de transformación", destacó.

Ante esta situación, Rodas pronosticó que el proceso de resistencia pacífica contra el golpe hondureño se va a ahondar y a consolidar para parar la legitimidad "de un proceso electoral de la oligarquía y de su candidato golpista, porque ocurrirá fuera de la ley, porque ocurrirá en estado inconstitucional".

El presidente Manuel Zelaya fue derrocado el 28 de junio y permanece en la embajada de Brasil en Honduras desde el 21 de septiembre, desde donde exige su restitución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión retiran los vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopista (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

INVERSIÓN Tocumen, S.A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto, desde las 11:00 p.m. y hasta las ...