Canciller chileno descarta ceder a Bolivia 'una parte soberana' del país

"La opinión de nuestro país es que el Chile que conocemos no va a cambiar. No hay una disposición de Chile y el Gobierno de dar una parte soberana a otro país", subrayó el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.
El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, descartó hoy la posibilidad de ceder "una parte soberana" de su país a Bolivia. El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, descartó hoy la posibilidad de ceder "una parte soberana" de su país a Bolivia.
El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, descartó hoy la posibilidad de ceder "una parte soberana" de su país a Bolivia.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, descartó hoy la posibilidad de ceder "una parte soberana" de su país a Bolivia, en el marco del objetivo del país andino de contar con una salida al Océano Pacífico.

"La opinión de nuestro país es que el Chile que conocemos no va a cambiar. No hay una disposición de Chile y el Gobierno de dar una parte soberana a otro país", subrayó Moreno al presentar, en el Palacio de La Moneda (sede del Ejecutivo), una cuenta de la gestión de su carrera durante 2012.

"Por lo demás, no hay ningún ejemplo en la historia contemporánea de un país que le regale a otro un pedazo de su territorio", remarcó el jefe de la diplomacia chilena.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra del siglo XIX contra Chile y desde entonces ha demandado su recuperación, lo que ha tensado las relaciones entre ambos países por más de un siglo, pese a que en 1904 firmaron un tratado que selló el trazado de sus fronteras.

Chile se aferra a ese tratado para señalar que no tiene asuntos limítrofes pendientes con Bolivia, que por su parte ha anunciado que prepara una demanda contra su vecino ante la Justicia internacional, tras sostener que Santiago ha incumplido términos de dicho tratado, que además, le habría sido impuesto por la fuerza, según sus autoridades.

A comienzos de diciembre, el presidente boliviano, Evo Morales, que envió a La Haya una delegación a presenciar la fase oral del litigio entre Perú y Chile por los límites marítimos, aseguró que la preparación de la demanda "está casi concluida".

"Chile no tiene problemas limítrofes con Bolivia", remarcó hoy en Santiago Alfredo Moreno, que subrayó que con ese país Chile "tiene un acuerdo, el de 1904, que fue libremente celebrado, muchísimos años después de la guerra".

La guerra estalló en 1879.25 años antes del tratado y 20 años después de finalizada, recordó el canciller chileno, que remarcó que el texto "fue aprobado por los Congresos (de ambos países)".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotos causan polémica Ministro Aguilera reúne a su promoción colegial en la Presidencia

El ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, pidió disculpas públicas por tomarse fotos en la Presidencia de la ...

ATAQUE CIBERNÉTICO Corea del Norte amenaza con atacar a EU por caso de Sony Pictures

Corea del Norte amenazó este lunes, 22 de diciembre, con llevar a cabo una guerra en territorio de Estados Unidos (EU) por las ...

www.prensa.com Hijo de Jackie Chan acusado por consumo de drogas

El hijo de Jackie Chan será procesado por animar a otros a consumir drogas, más de cuatro meses después de haber sido ...