Canciller chileno descarta ceder a Bolivia 'una parte soberana' del país

"La opinión de nuestro país es que el Chile que conocemos no va a cambiar. No hay una disposición de Chile y el Gobierno de dar una parte soberana a otro país", subrayó el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.
El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, descartó hoy la posibilidad de ceder "una parte soberana" de su país a Bolivia. El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, descartó hoy la posibilidad de ceder "una parte soberana" de su país a Bolivia.
El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, descartó hoy la posibilidad de ceder "una parte soberana" de su país a Bolivia.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, descartó hoy la posibilidad de ceder "una parte soberana" de su país a Bolivia, en el marco del objetivo del país andino de contar con una salida al Océano Pacífico.

"La opinión de nuestro país es que el Chile que conocemos no va a cambiar. No hay una disposición de Chile y el Gobierno de dar una parte soberana a otro país", subrayó Moreno al presentar, en el Palacio de La Moneda (sede del Ejecutivo), una cuenta de la gestión de su carrera durante 2012.

"Por lo demás, no hay ningún ejemplo en la historia contemporánea de un país que le regale a otro un pedazo de su territorio", remarcó el jefe de la diplomacia chilena.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra del siglo XIX contra Chile y desde entonces ha demandado su recuperación, lo que ha tensado las relaciones entre ambos países por más de un siglo, pese a que en 1904 firmaron un tratado que selló el trazado de sus fronteras.

Chile se aferra a ese tratado para señalar que no tiene asuntos limítrofes pendientes con Bolivia, que por su parte ha anunciado que prepara una demanda contra su vecino ante la Justicia internacional, tras sostener que Santiago ha incumplido términos de dicho tratado, que además, le habría sido impuesto por la fuerza, según sus autoridades.

A comienzos de diciembre, el presidente boliviano, Evo Morales, que envió a La Haya una delegación a presenciar la fase oral del litigio entre Perú y Chile por los límites marítimos, aseguró que la preparación de la demanda "está casi concluida".

"Chile no tiene problemas limítrofes con Bolivia", remarcó hoy en Santiago Alfredo Moreno, que subrayó que con ese país Chile "tiene un acuerdo, el de 1904, que fue libremente celebrado, muchísimos años después de la guerra".

La guerra estalló en 1879.25 años antes del tratado y 20 años después de finalizada, recordó el canciller chileno, que remarcó que el texto "fue aprobado por los Congresos (de ambos países)".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

al menos 325 muertos México busca sobrevivientes y una normalidad que no llega

La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos. La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos.
La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos. AP/Rebecca Blackwell

Los equipos de búsqueda siguen excavando entre los escombros con la esperanza de encontrar algún sobreviviente bajo los ...

INVESTIGACIÓN Aprehenden en operativo antidrogas al alcalde de Los Santos y cuatro funcionarios

La Prensa observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos. La Prensa observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos.
La Prensa observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El alcalde de Los Santos y primer subsecretario del Partido Revolucionario Democrático, Eudocio Pany Pérez, fue aprehendido en ...

PROVINCIA DE HERRERA Mil 300 personas se afilian para el cobro de los décimos adeudados

El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos. El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos.
El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos. LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Mil 300 personas se han afiliado en la provincia de Herrera para cobrar las segundas partidas de décimo tercer mes adeudados, ...