Sistema Penitenciario: Silvana de De Obarrio fue trasladada al centro de rehabilitación femenino.

Canciller colombiana pide en Bolivia lucha regional contra el narcotráfico

"Los éxitos de los colombianos en el control de los cultivos de hoja de coca o el tránsito de droga no los dejan "satisfechos" porque esas actividades se mueven a los otros países, dijo Holguín.
María Angela Holguín, ministra de Exteriores de Colombia y su homólogo boliviano, David Choquehuanca . María Angela Holguín, ministra de Exteriores de Colombia y su homólogo boliviano, David Choquehuanca .
María Angela Holguín, ministra de Exteriores de Colombia y su homólogo boliviano, David Choquehuanca .

LA PAZ, Bolivia. (EFE).- La ministra de Exteriores de Colombia, María Angela Holguín, pidió este lunes en Bolivia una fuerte lucha regional contra el narcotráfico, toda vez que considera que los esfuerzos de su país no son completamente satisfactorios porque los carteles colombianos tratan de operar en otras naciones.

Holguín habló del tema en una rueda de prensa junto con su homólogo boliviano, David Choquehuanca, que le entregó la medalla Cóndor de los Andes, la máxima distinción otorgada por Bolivia.

La ministra explicó que impulsan una "cooperación regional aún más fuerte en la lucha contra el narcotráfico" porque es "muy lamentable" saber que hay carteles colombianos que entran o tratan de operar en Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela.

"Mientras a un país de la región le vaya bien, a otro le va mal, porque es como un efecto globo, donde uno pone un pie, la fuerza se va al otro lado", dijo la ministra, al señalar que un espacio para alentar esa coordinación está en la Unasur.

A su juicio, los éxitos de los colombianos en el control de los cultivos de hoja de coca o el tránsito de droga no los dejan "satisfechos" porque esas actividades se mueven a los otros países.

"Lo cierto es que no vamos bien en la lucha contra las drogas, es que cada vez hay países más afectados", sostuvo.

Enfatizó que los narcotraficantes "se mueven de una manera" que no puede controlar las autoridades porque tienen "recursos descomunales", por lo que es importante una coordinación regional y el análisis de nuevas soluciones y estrategias "más audaces".

Choquehuanca destacó que Colombia confirmó su apoyo al masticado de la hoja de coca que promueve Bolivia a nivel internacional y también que analizaron el proyecto del "corredor eléctrico andino", que consiste en un plan de interconexión energética.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Triunfo por abultamiento de carreras Panamá doblega a Brasil y sigue en carrera por una medalla

Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Vídeo
Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial

Jonathan Amaya trabajó cinco sólidas entradas y la ofensiva aportó 11 imparables para que Panamá venciera este jueves, 17 de ...