Canciller colombiana reitera desespero de Nicaragua ante fallo de la CIJ

"Creo que están bastante desesperados, porque han perdido varias (...) batallas", expresó la canciller, María Ángela Holguín, rspecto a la disputa que mantiene con Nicargua sobre la soberanía del archipiélago de San Andrés, Providencia y Sa
La ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín. La ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.
La ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- Los nicaragüenses están "bastante desesperados" ante la proximidad del fallo sobre la posesión de áreas y territorios en el mar Caribe que emitirá en breve la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dijo hoy la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

"Creo que están bastante desesperados, porque han perdido varias (...) batallas", expresó la canciller al detallar ante la prensa en Cali la evolución del litigio ante el alto tribunal de La Haya promovido por el Gobierno sandinista de Nicaragua.

El Ejecutivo nicaragüense pidió en 2001 a la CIJ que declarara inválido el tratado de 1928 que trazó los límites de su país con Colombia en el mar Caribe, por haber sido firmado cuando su país estaba invadido por Estados Unidos, y que fijara una nueva línea fronteriza.

Con este contencioso, Nicaragua buscaba que la CIJ le reconociera la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y los cerca de 50.000 kilómetros cuadrados de áreas marinas de los alrededores.

Los nicaragüenses "han querido que el tratado no fuera válido, han querido que el archipiélago fuera de ellos, han querido dividir el archipiélago y tampoco han podido", declaró Holguín al aludir a unas primeras decisiones del tribunal con sede en La Haya.

Al responder a unas objeciones preliminares de Colombia, la CIJ reconoció en 2007 la validez del tratado de 1928, el Esguerra-Bárcenas, y la soberanía de este país andino sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Asimismo, se declaró competente para dirimir la otra parte del litigio, que es la de la frontera marítima, fijada en el meridiano 82, y, según lo resaltó hoy la canciller de Colombia, la posesión de los cayos de Roncador, Quitasueño y Serrana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Congestionamiento vehicular en la vía Transístmica debido a protesta en Milla 8

Solo hay un carril habilitado a la altura de Milla 8 en dirección hacia el centro . Solo hay un carril habilitado a la altura de Milla 8 en dirección hacia el centro .
Solo hay un carril habilitado a la altura de Milla 8 en dirección hacia el centro . Cortesía

Un gran congestionamiento vehicular se registró la mañana de este miércoles 24 de mayo de 2017 en la vía Transístmica, a la ...

MULTA Supremo español confirma la condena por fraude fiscal a Messi

En esta foto de archivo se observa a Lionel Messi y su padre Jorge Messi en un tribunal de Barcelona el 2 junio de 2016. En esta foto de archivo se observa a Lionel Messi y su padre Jorge Messi en un tribunal de Barcelona el 2 junio de 2016.
En esta foto de archivo se observa a Lionel Messi y su padre Jorge Messi en un tribunal de Barcelona el 2 junio de 2016. AFP

El Tribunal Supremo español informó este miércoles 24 de mayo haber rechazado el recurso del futbolista argentino del FC ...

Mundo Emmanuel Macron quiere ampliar el estado de emergencia en Francia

Emmanuel Macron, presidente de Francia. Emmanuel Macron, presidente de Francia.
Emmanuel Macron, presidente de Francia. AFP/AP

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, busca ampliar el estado de emergencia implantado en el país tras los ataques del ...