Canciller colombiana reitera desespero de Nicaragua ante fallo de la CIJ

"Creo que están bastante desesperados, porque han perdido varias (...) batallas", expresó la canciller, María Ángela Holguín, rspecto a la disputa que mantiene con Nicargua sobre la soberanía del archipiélago de San Andrés, Providencia y Sa
La ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín. La ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.
La ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- Los nicaragüenses están "bastante desesperados" ante la proximidad del fallo sobre la posesión de áreas y territorios en el mar Caribe que emitirá en breve la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dijo hoy la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

"Creo que están bastante desesperados, porque han perdido varias (...) batallas", expresó la canciller al detallar ante la prensa en Cali la evolución del litigio ante el alto tribunal de La Haya promovido por el Gobierno sandinista de Nicaragua.

El Ejecutivo nicaragüense pidió en 2001 a la CIJ que declarara inválido el tratado de 1928 que trazó los límites de su país con Colombia en el mar Caribe, por haber sido firmado cuando su país estaba invadido por Estados Unidos, y que fijara una nueva línea fronteriza.

Con este contencioso, Nicaragua buscaba que la CIJ le reconociera la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y los cerca de 50.000 kilómetros cuadrados de áreas marinas de los alrededores.

Los nicaragüenses "han querido que el tratado no fuera válido, han querido que el archipiélago fuera de ellos, han querido dividir el archipiélago y tampoco han podido", declaró Holguín al aludir a unas primeras decisiones del tribunal con sede en La Haya.

Al responder a unas objeciones preliminares de Colombia, la CIJ reconoció en 2007 la validez del tratado de 1928, el Esguerra-Bárcenas, y la soberanía de este país andino sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Asimismo, se declaró competente para dirimir la otra parte del litigio, que es la de la frontera marítima, fijada en el meridiano 82, y, según lo resaltó hoy la canciller de Colombia, la posesión de los cayos de Roncador, Quitasueño y Serrana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...