Canciller destaca 'alto espíritu democrático' de Franco

El canciller de Paraguay, José Fernández Estigarribia, destacó el "alto espíritu democrático" del presidente del país, Federico Franco, para justificar que haya sugerido un referéndum sobre el Mercosur.

ASUNCIÓN, Paraguay (DPA) -El canciller de Paraguay, José Fernández Estigarribia, destacó hoy el "alto espíritu democrático" del presidente del país, Federico Franco, para justificar que haya sugerido un referéndum sobre el Mercosur, cuando está expresamente prohibido por la Constitución. 

"La Constitución prohíbe que los temas internacionales sean sometidos a referéndum, pero el sentido democrático del presidente le llevó a decir eso", expresó el Canciller. 

Recalcó que el mandatario, que asumió el 22 de junio en lugar del destituido Fernando Lugo, "cree que es una forma de consultar a la gente, pero en ese punto la Constitución es clara". 

Este martes Franco sugirió la posibilidad de convocar a una consulta popular en abril, junto con las elecciones nacionales, para que la gente decida si Paraguay permanece o se retira del bloque de integración regional que también integran Argentina, Brasil y Uruguay. 

Estos tres países decidieron suspender a Paraguay del Mercosur tras la destitución de Lugo, con el argumento de que se quebró el orden institucional y se violaron acuerdos y compromisos democráticos. 

La sanción se extenderá hasta el 21 de abril, cuando se realizarán las elecciones nacionales en Paraguay para elegir al nuevo gobierno que deberá asumir el 15 de agosto del próximo año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Parlacen aplaude decisión de excluir nombre de Panamá en comisión que investiga fraude fiscal

Pleno del Parlamento Centroamericano. Pleno del Parlamento Centroamericano.
Pleno del Parlamento Centroamericano. Tomada de Twitter

La junta directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen), que es presidida por la diputada panameña Priscilla Weeden de ...

INVESTIGACIONES Colombia pedirá nulidad de contrato con Odebrecht por corrupción

Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010).
Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Tomada de Twitter

Colombia pedirá la nulidad de un contrato con la constructora brasileña Odebrecht, señalada de sobornar a funcionarios ...

CORRUPCIÓN Allanaron oficinas de Odebrecht en República Dominicana

La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017.
La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. AFP PHOTO/Santelices

Las oficinas de la empresa brasileña Odebrecht en República Dominicana fueron allanadas este miércoles por la Procuraduría ...