Canciller destaca 'alto espíritu democrático' de Franco

El canciller de Paraguay, José Fernández Estigarribia, destacó el "alto espíritu democrático" del presidente del país, Federico Franco, para justificar que haya sugerido un referéndum sobre el Mercosur.

ASUNCIÓN, Paraguay (DPA) -El canciller de Paraguay, José Fernández Estigarribia, destacó hoy el "alto espíritu democrático" del presidente del país, Federico Franco, para justificar que haya sugerido un referéndum sobre el Mercosur, cuando está expresamente prohibido por la Constitución. 

"La Constitución prohíbe que los temas internacionales sean sometidos a referéndum, pero el sentido democrático del presidente le llevó a decir eso", expresó el Canciller. 

Recalcó que el mandatario, que asumió el 22 de junio en lugar del destituido Fernando Lugo, "cree que es una forma de consultar a la gente, pero en ese punto la Constitución es clara". 

Este martes Franco sugirió la posibilidad de convocar a una consulta popular en abril, junto con las elecciones nacionales, para que la gente decida si Paraguay permanece o se retira del bloque de integración regional que también integran Argentina, Brasil y Uruguay. 

Estos tres países decidieron suspender a Paraguay del Mercosur tras la destitución de Lugo, con el argumento de que se quebró el orden institucional y se violaron acuerdos y compromisos democráticos. 

La sanción se extenderá hasta el 21 de abril, cuando se realizarán las elecciones nacionales en Paraguay para elegir al nuevo gobierno que deberá asumir el 15 de agosto del próximo año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Hexagonal de la Concacaf Panamá cae en Trinidad y Tobago

Panamá no logró concretar las oportunidades que tuvo, ante un cuadro rival que defendió bien. Panamá no logró concretar las oportunidades que tuvo, ante un cuadro rival que defendió bien.
Panamá no logró concretar las oportunidades que tuvo, ante un cuadro rival que defendió bien. AFP

Panamá lo intentó, estuvo cerca, pero no concretó y perdió. Así fue el resultado para la selección de fútbol panameña que cayó ...

decomisos Incautan tres toneladas de cocaína en los puertos de Balboa y Manzanillo

La provincia de Panamá mantiene una incidencia de 91% en los delitos relacionados con droga, el distrito de Chepo 3% y San Miguelito 2%. La provincia de Panamá mantiene una incidencia de 91% en los delitos relacionados con droga, el distrito de Chepo 3% y San Miguelito 2%.
La provincia de Panamá mantiene una incidencia de 91% en los delitos relacionados con droga, el distrito de Chepo 3% y San Miguelito 2%. Tomada de @PGN_PANAMA

La Fiscalía de Drogas realizó un decomiso de tres toneladas de cocaína en los meses de enero y febrero de 2017, en los puertos ...

AMPLIACIÓN Habilitan los primeros 10 kilómetros de la nueva vía Santiago-Viguí

El tramo Santiago-Viguí pasó de dos carriles a cuatro carriles. El tramo Santiago-Viguí pasó de dos carriles a cuatro carriles.
El tramo Santiago-Viguí pasó de dos carriles a cuatro carriles. Cortesía

Los primeros 10 kilómetros del proyecto de ampliación y mejoramiento de la carretera Interamericano, en el tramo que va de ...