Canciller israelí: acuerdo de paz es 'imposible'

2:00 p.m. - JERUSALEN, Israel. (AP).- El canciller israelí Avigdor Lieberman dijo el domingo que un acuerdo de paz con los palestinos es imposible en las circunstancias actuales y que Israel debería buscar en lugar de ello un acuerdo menor, una sugerencia que fue rechazada por los palestinos.

La última disputa diplomática entre las dos partes se produjo en momentos en que aumenta la violencia en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza.

Luego de días de ataques palestinos con cohetees contra el sur de Israel y ataques aéreos israelíes en respuesta, los soldados israelíes mataron el domingo a dos palestinos en la frontera.

Lieberman dijo en una conferencia de diplomáticos israelíes que en lugar de un acuerdo completo de paz, Israel debería buscar un acuerdo interino de seguridad y asuntos económicos a largo plazo.

Los palestinos han rechazado consistentemente ese enfoque. "No sólo es imposible'' alcanzar un acuerdo general, dijo, sino que es simplemente "prohibitivo'', afirmó Lieberman.

Lieberman dijo que la Autoridad Palestina en Cisjordania con la que Israel ha prometido negociar "no es legítima'' porque ha aplazado elecciones.

El mandato del presidente palestino Mahmud Abbas expira el próximo mes, pero no hay fecha para los comicios.

Lieberman es conocido por expresar opiniones radicales que no siempre reflejan la postura del primer ministro Benjamin Netanyahu, quien ha dicho que desea un acuerdo final de paz con los palestinos.

La oficina de Netanyahu emitió un comunicado en el que dijo que las opiniones expresadas por Lieberman reflejan sus "posiciones personales'' y no las del gobierno.

Las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes se suspendieron poco después de comenzar en septiembre luego que expirase una moratoria en la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania.

Los palestinos dicen que no van a negociar mientras Israel siga construyendo viviendas para judíos en Cisjordania y Jerusalén oriental, tierras que los palestinos reclaman para un estado futuro.

El portavoz de la Autoridad Palestina, Ghassan Khatib, rechazó las declaraciones de Lieberman, diciendo que la mayoría de los gobiernos del mundo incluyendo el de Israel reconocen la legitimidad de la Autoridad Palestina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...