visita en Washington

Canciller mexicano descarta candidatura presidencial

Videgaray negó tener interés en ser candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional en el gobierno.

Temas:

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. AFP/Saul Loeb

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, descartó este jueves en Washington rumores sobre su eventual interés en lanzar su candidatura a las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo año en su país.

"íNo, no y no!", dijo Videgaray al ser consultado si tenía interés en ser candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el gobierno.

Consultado sobre la posibilidad de lanzarse por otro partido, Videgaray apenas respondió con una carcajada. "Ya lo he respondido", se limitó a comentar.

Videgaray cerró este jueves una intensa visita de dos días a Washington, en el marco de una gira que incluyó reuniones con legisladores y autoridades estadounidenses sobre el inicio de las conversaciones para renegociar aspectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Luego de la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca, México y Estados Unidos han tratado de preparar una agenda para discutir una modernización del tratado, pero mantienen diferencias de fechas.

Los mexicanos insisten en la necesidad de negociar el TLCAN a partir de mediados de este año para evitar que se superponga con la campaña electoral de 2018, o aún que se presente un hecho consumado para el próximo mandatario.

Fue en ese ambiente que surgió el rumor según el cual Videgaray esta interesado en una negociación antes de las elecciones a causa de sus aspiraciones de lanzar su candidatura presidencial.

Inicialmente, los estadounidenses pretendían iniciar esos contactos a fines de 2017, extendiéndose hasta 2018.

En tanto, uno de los candidatos presidenciales mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, ya se había manifestado en Washington en favor de que las partes no lleven adelante una negociación "apresurada".

López Obrador comentó en esa oportunidad su convicción de que "va a alcanzar el tiempo, que no se va a llevar a cabo ninguna revisión comercial antes de las elecciones en México".

"Tanto en Washington como en México, en palacio las cosas caminan despacio", apuntó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...