English version

'Hay que separar las acciones de una firma de las acciones de la República de Panamá': de Saint Malo

Temas:

Isabel de Saint Malo de Alvarado. Isabel de Saint Malo de Alvarado.
Isabel de Saint Malo de Alvarado. Archivo

"No vamos a permitir que a Panamá se le juzgue por publicaciones relacionadas con el actuar de una firma de abogados".

En esos términos se expresó la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, tras la investigación del diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), en la que se revela la participación de la firma panameña Mossack Fonseca en complejos entramados de sociedades offshore para supuestas actividades ilícitas.

"Hay que separar las acciones de una firma, de las acciones de la República de Panamá",  dijo la vicepresidenta, en una entrevista en Telemetro Reporta, este jueves 7 de abril.

Mencionó que la política de la administración de Juan Carlos Varela es de apego a la transparencia y cero tolerancia a "acciones irregulares".

Resaltó que Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack -confundadores de la firma de abogados- ya no tienen vínculos con el gobierno: el primero renunció como ministro consejero y el segundo ya no es parte del Consejo de Relaciones Exteriores. Reconoció que un hijo de Fonseca Mora es cónsul en Dubai, pero resaltó que este no es abogado de la firma.

La noche del miércoles, Varela anunció la creación de un "comité independiente" de especialistas nacionales e internacionales, para que evalúen las prácticas vigentes y proponga la adopción de medidas para fortalecer la transparencia de los sistemas financiero y legal.

Se desconoce quiénes son los miembros del comité,  aunque el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, adelantó que se trata de profesionales "de muy alto perfil".

La vicepresidenta y canciller dijo que confía en que "los aliados con quienes tenemos relaciones diplomáticas reconozcan los esfuerzos" que realiza el país.

El año pasado, se sancionaron siete leyes que incluyen nuevos delitos y la regulación de sectores financieros no tradicionales, como las firmas de abogados y las empresas inmobiliarias. A partir de enero pasado, entró en vigencia una norma que limita el uso de acciones al portador en sociedades anónimas. 

Gracias a estos avances, en febrero pasado se anunció la salida de Panamá de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre blanqueo de capitales. 

La canciller también resaltó que el país cuenta con 30 tratados bilaterales de doble tributación. 

De Saint Malo, que se encontraba en Italia cuando empezaron las publicaciones del ICIJ, dijo que de inmediato intentó acordar una cita con el canciller de Francia, pero que esto no fue posible porque el funcionario se encontraba de viaje.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...