ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

Canciller vaticano visita Cuba

6:43 a.m. - LA HABANA, Cuba. (EFE).- El "ministro de Exteriores" del Vaticano, Dominique Mamberti, inaugurará mañana en La Habana la X Semana Social de la Iglesia cubana y se reunirá con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en un momento marcado por el diálogo entre la jerarquía católica de la isla y el Gobierno de Raúl Castro.

Está previsto que el secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados llegue a Cuba a última hora de hoy para iniciar desde mañana su agenda en la isla, donde permanecerá hasta el próximo domingo.

La visita de Mamberti coincide con el novedoso escenario que supone el proceso de diálogo abierto en mayo entre el Gobierno del general Raúl Castro y la Iglesia Católica y que incluye la situación de los presos políticos entre otros temas.

Esas conversaciones, donde la jerarquía católica ha quedado confirmada como mediadora e interlocutora ante el régimen cubano, han dado como primeros frutos la excarcelación de un disidente preso muy enfermo, Ariel Sigler, y el "acercamiento" de doce a centros penitenciarios de sus provincias.

Para la disidencia interna son pasos alentadores, pero insuficientes, ya que su petición es queden liberados todos los presos políticos que hay en la isla, unos 200 según la oposición.

En cualquier caso, las autoridades católicas de la isla han insistido en que su diálogo con el Gobierno se circunscribe a instituciones cubanas y que la visita de Mamberti no está vinculada ni relacionada con ese proceso.

Pero la llegada del canciller vaticano a la isla ha despertado expectativas entre algunos sectores de la disidencia por la posibilidad de que contribuya o influya en que se produzcan más liberaciones.

La agenda oficial de Mamberti en la mayor de las Antillas estará marcada por su participación en la X Semana Social de la Iglesia y por la reunión que mantendrá con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez. Esa cita con el canciller cubano está prevista para el miércoles 16 a las 10:00 hora local (14:00 GMT).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Presunto autor prófugo de atentado en Barcelona podría estar armado

La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona.
La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. AP

El prófugo sospechoso de conducir la camioneta que mató a 13 personas el jueves en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí ...

PANAMÁ ESTE Ocho planteles educativos, sin clases este lunes 21 de agosto

Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra.
Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Tomada de @IDAANinforma

Para este lunes 21 de agosto, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de la jornada en ocho planteles ...

Videos del día Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness

Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Vídeo
Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness AFP

Un total de 374 cocineros amateur se reunieron en Ciudad Juárez para intentar batir el récord Guinness del mayor número de ...