Relaciones bilaterales

Canciller venezolana recibe llamada de secretario de Estado de EU

La relación entre los dos países, que carecen de embajadores desde 2010, sufrió una nueva crisis en marzo cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, firmó un decreto para sancionar a siete funcionarios del gobierno venezolano.

Temas:

John Kerry y Delcy Rodríguez. John Kerry y Delcy Rodríguez.
John Kerry y Delcy Rodríguez. EFE, AP

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, informó este martes que recibió una llamada del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para "regularizar las relaciones" entre ambos países.

"A petición del Secretario John Kerry hoy recibí llamada en el marco del diálogo para regularizar las relaciones diplomáticas bilaterales", escribió en su cuenta de Twitter, dijo Rodríguez.

La relación entre los dos países, que carecen de embajadores desde 2010, sufrió una nueva crisis en marzo cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, firmó un decreto para sancionar a siete funcionarios del gobierno venezolano.

La medida, que calificaba la situación en Venezuela de "amenaza" para Estados Unidos, despertó indignación en el país suramericano y en algunos de sus vecinos, e incluso desencadenó una campaña internacional de firmas para pedir su derogación.

Rodríguez aseguró que la conversación con Kerry fue "fluida y por momentos tensa". "Expresé con franqueza posiciones de dignidad del Gobierno y pueblo venezolano", indicó en la red social.

La canciller venezolana no ofreció más detalles y anunció que ahondará en el contenido de la conversación "en las próximas horas".

A principios de julio, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reconoció que se reunió con el alto diplomático estadounidense Thomas Shannon en dos oportunidades este año en el palacio de gobierno de Venezuela.

En aquel momento, Maduro precisó que ambos gobiernos conversaban sobre el tamaño de las embajadas y sus funciones, el respeto al derecho internacional, algunas posibilidades de trabajo conjunto con los avances de Petrocaribe y el respaldo de ambos países a Haití.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...

Panameño en Grandes Ligas Allen Córdoba se enfoca en mejorar; planea jugar liga invernal

Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada.
Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. AP/Archivo

El versátil pelotero panameño Allen Córdoba ya no juega con regularidad con los Padres de San Diego en el béisbol de las ...

Sociedad Ubican cuerpo sin vida de joven desaparecido en Chiriquí

Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate.
Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Tomada de @donderisja

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó el cuerpo sin vida de un joven de 17 años que había sido reportado como desaparecido ...