Cancilleres de Centroamérica acuerdan fortalecer estrategias de seguridad

Los ministros de Relaciones Exteriores acordaron que sus gobiernos fortalecerán la estrategia regional de seguridad, que tiene como punto principal el combate al crimen organizado y narcotráfico.
Fotografía cedida por la Cancillería de El Salvador que muestra a los cancilleres de Centroamérica durante una reunión privada hoy, lunes 19 de marzo. Fotografía cedida por la Cancillería de El Salvador que muestra a los cancilleres de Centroamérica durante una reunión privada hoy, lunes 19 de marzo.
Fotografía cedida por la Cancillería de El Salvador que muestra a los cancilleres de Centroamérica durante una reunión privada hoy, lunes 19 de marzo.

SAN SALVADOR, El Salvador. (Xinhua).–  Los ministros de Relaciones Exteriores aglutinados en el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), acordaron este lunes, 19 de marzo, que sus gobiernos fortalecerán la estrategia regional de seguridad, que tiene como punto principal el combate al crimen organizado y narcotráfico. 

Durante una reunión preparatoria de la cumbre sobre lucha contra el narcotráfico, que tendrá lugar el sábado 24 de marzo en Guatemala, los cancilleres ahondaron sobre la puesta en marcha de ocho proyectos de seguridad para los próximos seis meses.  

“Convenimos profundizar las gestiones con los países y organismos amigos de la región, para así aumentar los niveles de cooperación comprometida para la Estrategia de Seguridad de Centroamérica en las cuatro áreas que la componen, que son combate al delito, prevención, rehabilitación y reinserción, y fortalecimiento de las instituciones de combate al crimen”, detalló el canciller salvadoreño, Hugo Martínez. 

Los cancilleres acordaron otros puntos de agenda, entre ellos, el seguimiento a los resultados del Grupo Consultivo para la Reconstrucción y el Desarrollo de Centroamérica, que tuvo lugar en diciembre pasado, en el que se formuló una estrategia para hacer frente a los desastres naturales que golpean sucesivamente a la región por efecto del cambio climático. 

No obstante, el punto principal de la cumbre en Guatemala será la propuesta sobre la despenalización de la droga como alternativa de combate al narcotráfico, iniciativa lanzada por el presidente de ese país, Otto Pérez. 

A la reunión preparatoria asistieron los cancilleres de Honduras, Arturo Corrales; de El Salvador, Hugo Martínez; de Costa Rica, Enrique Castillo; de Panamá, Roberto Henríquez; de Guatemala, Harold Caballeros; así como el vicecanciller de Nicaragua, Valdrak Jaentschk; y los embajadores de República Dominicana en El Salvador, Víctor Manuel Sánchez, y de Belice en Guatemala, Alfredo Martínez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Elecciones locales abren en España el nuevo escenario de pactar para gobernar

Las elecciones municipales y regionales celebradas este domingo en España abren un escenario poco habitual en las últimas ...

CHITRÉ Se registra segundo incendio del año en el vertedero de Chitré

Por segunda vez en lo que va de este años, resultó incendiado el vertedero municipal de Chitré, la tarde de este domingo, 24 ...

RESTRICCIONES Los venezolanos luchan por sobrevivir ante la crisis

La incesante crisis política en Venezuela orquestada principalmente por un conflicto entre el gobierno del presidente de esa ...