Cancilleres sin acuerdo sobre incorporación de Panamá a subsistema regional

Panamá inició en 2010 formalmente el proceso de incorporación al Sieca en el marco de sus compromisos para ser parte del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
Arturo Corrales, canciller de Honduras Arturo Corrales, canciller de Honduras
Arturo Corrales, canciller de Honduras

TEGUCIGALPA, Honduras (ACAN-EFE).- Los cancilleres de Centroamérica no lograron hoy un consenso sobre la incorporación de Panamá al Sistema de la Integración Económica Centroamericana (SIECA), en una reunión previa a la cumbre presidencial del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La reunión, que comenzó la noche del jueves y fue suspendida cerca de la medianoche, será retomada por los cancilleres en la mañana de este viernes, dijo en escuetas declaraciones a los periodistas, el ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Arturo Corrales.

"No hay ningún callejón sin salida, lo que pasa es que es un proceso largo, pero la agenda no ha cambiado hasta el momento", dijo Corrales, sin más detalles.

El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, por su parte, precisó que el consenso no se ha alcanzado porque "Nicaragua sigue objetando la incorporación de Panamá".

"Esperamos que el panorama se pueda despejar y que mañana podamos firmar este protocolo" de adhesión de ese país al Sieca, señaló Castillo.

Según el ministro costarricense, el argumento de Nicaragua es que "a último momento les ha surgido dudas jurídicas sobre el procedimiento que se ha seguido y sobre el documento".

El canciller costarricense recordó el documento "llegó a nuestra mesa ya consensuado y aprobado por todas las delegaciones, incluyendo la de Nicaragua".

Castillo enfatizó que la posición de Costa Rica y el resto de países de la región, menos Nicaragua, es "incorporar a Panamá". La delegación de Nicaragua ni la de Panamá se pronunciaron al respecto.

Panamá inició en 2010 formalmente el proceso de incorporación al Sieca en el marco de sus compromisos para ser parte del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), que se prevé sea suscrito este viernes en el marco de la cumbre del SICA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

autopista Arraiján-La Chorrera Federico Suárez comparece a fiscalía para ser indagado

Suárez dijo que, a su salida de la fiscalía, daría más declaraciones a los medios de comunicación. Suárez dijo que, a su salida de la fiscalía, daría más declaraciones a los medios de comunicación.
Suárez dijo que, a su salida de la fiscalía, daría más declaraciones a los medios de comunicación. LA PRENSA/Isaac Ortega

Federico José Suárez, exministro de Obras Públicas, compareció este jueves 29 de junio ante la Fiscalía Anticorrupción de ...

30 años después de detener su producción Sony va a relanzar la producción de discos de vinilo

El número de discos de vinilo producidos se multiplicó por ocho en Japón desde 2009. El número de discos de vinilo producidos se multiplicó por ocho en Japón desde 2009.
El número de discos de vinilo producidos se multiplicó por ocho en Japón desde 2009. AFP/ Toshifumi Kitamura

Aviso a los nostálgicos y a los jóvenes melómanos: el gigante japonés de la electrónica Sony reanudará de aquí a marzo de 2018 ...

Héroe antes de un partido Un árbitro de la MLB rescata a una mujer en un puente

John Tumpane tomó la iniciativa para agarrar a la dama en peligro. John Tumpane tomó la iniciativa para agarrar a la dama en peligro.
John Tumpane tomó la iniciativa para agarrar a la dama en peligro. AP

John Tumpane no puede explicar por qué se acercó este miércoles a una mujer que se había pasado al otro lado de la barandilla ...