Cancillería de Bolivia dice que versión sobre Coca Cola fue distorsionada

La Cancillería de Bolivia informó que las declaraciones del canciller boliviano, David Choquehuanca, sobre la soda Coca Cola fueron sacadas de contexto.

LA PAZ, Bolivia (AP).- Las declaraciones del canciller David Choquehuanca al que se atribuye haber anunciado la expulsión de la Coca Cola de este país andino fueron citadas fuera de contexto, sostuvo el martes el ministerio de Relaciones Exteriores.

"No hay una posición oficial al respecto, y las declaraciones que se atribuyen al canciller están fuera de contexto", dijo a la AP la asesora de prensa Consuelo Ponce.

Versiones difundidas fuera del país el miércoles atribuyen a Choquehuanca haber anunciado la expulsión de Coca Cola por razones de salud y cultura.

Ponce aseguró que Choquehuanca no hizo declaraciones sobre ese asunto fuera de las formuladas en un acto público el 13 de julio en una localidad cercana a La Paz.

"El 21 de diciembre de 2012 es el fin del egoísmo, de la división, el 21 de diciembre de 2012 tiene que ser el fin de la Coca Cola, el comienzo del 'mocochinchi' (refresco hervido de durazno seco), del 'wilkaparu' (de maíz)", dijo Choquehuanca ese día en presencia del presidente Evo Morales.

"El 21 de diciembre de 2012 termina el calendario maya, tiene que terminar la 'macha', la oscuridad. Ese día los planetas se alinean después de 26 mil años", acotó al anunciar un encuentro internacional ese día en la Isla del Sol (Lago Titicaca) de donde, según antiguos cronistas, salieron Manco Kapac y Mama Okllo, fundadores del imperio inca.

Choquehuanca es filósofo aymara, la misma etnia del presidente Evo Morales, y no es la primera vez que hace referencias a profecías incas y mayas que hablan del fin de una época y surgimiento de otra.

Morales vaticinó incluso el fin del capitalismo en varios de discursos y en una ocasión dijo que la Coca Cola era muy efectiva para destapar las alcantarillas.

Las notas de prensa que circularon el miércoles fuera del país también indican que MacDonald's dejará de operar en Bolivia, pero la multinacional estadounidense dejó el país en 2002, antes de que Morales llegara al gobierno, porque no pudo conquistar el mercado local.

El presidente de la Cámara de Industrias de La Paz, Mario Yaffar, declaró a radio Erbol el miércoles que aquellas versiones "son una distorsión de lo que escuchamos antes, de que debe haber un cambio y de que la Coca Cola dejará de tener supremacía internacional".

La embotelladora de Coca Cola en Bolivia dijo a la AP que por el momento no se pronunciará.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

FINANZAS Euro, cerca de mínimos de 2 años tras derrota de Renzi en referendo en Italia

Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003.
Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Bloomberg/Archivo

El euro caía con fuerza en las primeras operaciones del lunes en Asia después de que el primer ministro italiano Matteo Renzi ...

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...